lunes, 21 de septiembre de 2015

El becario (ejercicio de pintura de busto en miniatura). capitulo 3

Os dejo el artículo de Aythami Alonso Torrent en el grupo de pintura canario Canary Team, que merece ser divulgado para promover el hobbie de la pintura de bustos y miniaturas.  Recordaros que se trata de un ejercicio en que solo se usarán los tonos básicos, azul, amarillo, rojo, blanco y negro para obtener todas las tonalidades en la figura.  Tras un proceso de conversión, y una búsqueda de un método para imitar la textura de la piel natural, sobre todo el tratar de simular los poros de la piel, y digo simular porque es imposible hacer poros como tal pero si tratar de imitar una piel de forma más realista.  Para lo cual como vimos en el primer capítulo se utiliza un método de punteado, trabaja sobre bases claras, punteando con tonos más oscuros para crear textura de forma muy minuciosa, junto con una serie de lavados para unificar el punteado en toda la piel.  

Os dejo con el paso a paso, espero que os guste.
Roke.-

Antes de nada os dejo las primeras entradas:
Capítulo 1.
Capítulo 2.




Paso a paso busto: Foco del luz, interpretación y barba.

Empezamos con el foco adicional de luz. El principal es el que veis en la figura de frente, con algo de blanco y amarillo para subir luces. 
El foco secundario quise introducirlo por la derecha y en picado desde arriba ya que presenta un reto de interpretación de volúmenes interesante.


En cada foto detallo comentarios y vueltas de tuerca e ideas.

Mientras pintaba la barba me he dado cuenta de una cosa y es que a la hora de llegar al blanco o al negro siempre es más atractivo mancharlos con otro color. Si nos fijamos, hay muy pocas cosas negras mate en la naturaleza. Siempre llevan una pizca de marron, rojo, etc. Sólo los elementos creados por el hombre, artificiales, son negros puros. Y con el blanco pasa lo mismo. Si utilizo blanco puro en un busto como este, me cargo el efecto realista que quiero conseguir, asi que en este caso para la barba lo he mezclado con una pizca de amarillo. 
El resultado realmente merece la pena, tanto que no creo que utilice más blanco puro o negro.

En la foto de la barba paso a detallaros cosas.

Ya falta menos! lo siguiente la ropa texturizada

1 foto: Empiezo limpiando la zona y dando luces desde donde quiero situar el foco de luz. 2 foto: Pruebo tonalidades e interpreto los volumenes donde incidiría la luz, me gustaba ese verde desde el principio. 3 foto: Pienso, y creo que con un azul sería más normal y menos arriesgado... (cagao) 4 foto: le meto más azul brusco y voy añadiendo luces. Si hubiese seguido hubiese fundido esas luces blancas velando muy aguado con azul y luego con carne para integrarlo.. pero a tomar por culo mi idea del verde es la que más mola! pasamos a la siguiente foto

1 foto: esto si que me gusta. Con los primarios etc consigo un tono entre verdoso y amarillo y le voy dando. Recordar que el verde es complementario del rojo por eso quedan tan bien. 2 foto: le meto mas caña a luces, textura de la piel con punteado y poros, me meto en arrugas oreja y punta de la nariz mandando a la luz donde yo quiero que vaya. 3 foto: subimos luces "poreando" XDDDD con mas intensidad de blanco y amarillo. Tmb poreamos con rojo violeta etc. 4 foto: creamos una vena recurrente y retocamos aqui y allá.

 En contraste con la piel quería una barba limpia. Primero la pinté entera de un color casi negro, luego fui pintando pelo a pelo con un gris, iluminando con gris claro y al final en donde deberia estar el brillo del pelo, iluminé con un blanco amarillento ( recordemos lo de no utilizar blanco puro)



Paso a Paso busto: Cuero, Freehands y conclusiones (escrito por Aythami Alonso Torrent) septiembre de 2015.



Últimos pasos en el busto!

Viendo los colores en conjunto de lo que tenía pintado en ese momento (cara, barba, mano, foco de luz verde) barajé opciones de color para pintar la camisa. Al ser un trozo grande del busto debía de decidir con cabeza.



Opté por meterle un naranja suave con sombras marrones/rojizas para contrastar con el foco de luz verde. Aquí quiero destacar que no hay que obsesionarse con la teoría del color. Hay que pintar como se siente. el naranja en teoría no es complementario del verde pero a mi me gusta como queda así que lo incluyo. Y funciona por todos los elementos que lo rodean. (más info en la primera foto)

Luego vino la mano. Empezar después de pintar la cara fue un error ya que me costó mucho sacar de neuvo el color, y creo que se aprecia algo más rosada que la cara. Pintamos arrugas y marcas de heridas, rojeces, pelo, todo lo que ayude a hacerla más realista. (info en foto 2)

El freehand del hacha lo saqué de referencia de una foto de internet y lo adapté a mi gusto. Para hacerlo es vital tener un pincel afilado, yo use un Winsor y newton del 1. Pintamos el diseño base poco a poco, chupando mucho el pincel, vamos corrigiendo con el fondo del diseño, en este caso con negro. Al final iluminamos esquinas y texturizamos el metal no metal.
(info en foto 3)

El cuero lo pinté eligiendo una paleta oscura con marrones y violetas. Con todas las mezclas en la paleta vamos dándole creando efectos sin dejar que se seque y vamos sacando sombras y luces. No se si lo llaman por ahi "wet painting". Para las arrugas las pinto en blanco porque luego quiero mancharlas de un... Rosa?? (info en foto4)

Creo que es importante destacar varios elementos que creo que hacen a la figura destacar y son "toques"o "trucos" en los que hay que poner especial dedicación al representarlos siempre:

- 1 La mirada
- 2 texturas (ejem arrugas de la mano)
- 3 freehands
- 4 Foco de luz adicional ( en este caso)
- 5 Elementos que te dirijan la vista hacia zonas de interés ( lazos turquesas de la barba)

Por último las fotos finales

PROCESO:
Después de pintar la camisa de manera normal (sombras luces) dibujo lineas paralelas para enriquecer el conjunto. El trabajo cobra sentido cuando pinto los tres lazos de la barba en un turquesa y todo se armoniza.

La mano ha sido algo que me ha aportado mucho. Estudié el tema de las arrugas etc y fui probando y equivocandome. Al final pude hacer arrugas minusculas en forma de rayas que le aportan ese realismo que tanto buscaba. Si os fijais las arrugas de el dorso son las más sutiles pero las que aportan esa riqueza.

 Pues eso, freehands. Esto es de tener pulso y rectificar un millon de veces con el color de fondo. Importante un buen pincel afilado y lanzarse a la piscina. Para mi antes eran un coñazo y ahora les he cogido el gustillo. Aportan un MONTON a la mini

Cuando ya tenemos las arrugas del cuero pintadas en blanco. Lavamos sutilmente con un tono medio rosa para que salten a la vista. el porque? aportan un toque diferente y cuadran muy bien con todo el conjunto


FOTOS FINALES:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...