domingo, 20 de septiembre de 2015

El becario (ejercicio de pintura de busto en miniatura). Conversión capitulo 1



Lo que vais a ver a partir de ahora en este blog serán una serie de artículos publicados en el grupo de facebook de pintores de miniaturas en Canarias, que os mostrará un paso a paso de una práctica propuesta para el grupo, en el que con la ayuda de Aythami Alonso Torrent, vamos a realizar técnicas de pintura con los tonos básicos (amarilla, azul y rojo, junto con blanco y negro) en un busto esculpido por él mismo, comenzando de cero, incluida la fase de conversión ideada por cada participante.

Iremos publicando en el orden que hemos subido la información. Que ha sido según hemos podido ir avanzando, al no marcarnos ninguna fecha límite, con lo que se subirán fotos y comentarios de los diferentes bustos según se vayan realizando. Espero que os guste, consideré que sería una pena no difundir esta información, puesto que puede ayudar y motivar a aquellos que están empezando, o quienes buscan practicas técnicas de otros pintores.

Os recomiendo encarecidamente realizar una práctica similar puesto que os ayudará a entender mejor los colores acrílicos y como reaccionan cuando se tratan de mezclar para obtener nuevas combinaciones.


1. Proceso del Becario: limpieza e ideas iniciales (Aythami)



Hola Canary Team!


Hace tiempo hablamos de pintar y postear el proceso de una figura e ir resolviendo dudas entre todos. 

Como es normal, cada uno querrá pintarse la figura que quiera en su tiempo libre siendo muy difícil que nos pongamos de acuerdo todos en postear a la vez. Asi que voy a empezar con la mía y los que queráis os podéis unir a ello. Intentare postear cada semana algo del proceso para que veáis y preguntéis lo que queráis.

Para empezar quitamos las lineas de molde de la figura y la limamos para eliminar impurezas con una lija suave. Lo hacemos insistiendo en las partes irregulares y terminamos haciendo círculos en la zona para borrar los arañazos. Lijamos en:


- lineas de molde


- sienes


- bajo los pómulos


- bajo la barbilla y mandíbula


- camisa donde irían los respiraderos para la resina


- mano entre los dedos etc


Una vez limada bien la frotamos con agua y jabón para eliminar los restos y grasa de nuestras manos. En mi caso haré una pequeña conversión pero siempre es importante limpiarla y no tocarla mas una vez que la vayamos a pintar. Si es necesario yo uso papel film o guantes.


Tapamos agujeros e irregularidades con masilla verde y lijamos.


Quiero proponeros un ejercicio muy interesante para aprender teoría del color. Pintar con los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo mas el blanco y el negro. Con ellos mezclaremos y aprendemos a sacar los colores que queramos.



Llevo tiempo queriendo hacerle una conversión al becario y darle un aspecto vikingo y también me faltaba por enseñar a los alumnos del curso (José María Díaz Sánchez) como esculpir pelo, así que tengo la excusa perfecta para hacerle una barba. 


Para ello hacemos pequeños curritos con masilla. Con la aguja los separamos haciendo mechones. A su vez los separamos haciendo mas, para luego darles movimiento y con el pincel de goma. 


Creo que las imágenes lo retratan mejor.


Fotos del proceso:




























Ahora os dejo mi visión y conversión de la pieza ^^. Vamos que me volví loco totalmente.

Lo primero una especie de abrigo, la intención que sea de piel.. Lo cual me evita tener que trabajar arrugas, porque yo un novato del modelado, pero novato total !!!, aun así me atreví con la masilla sin problema. Con un par.






Como podéis ver también le hice un pañuelo encima de la cabeza.








Un cinturón que me llevó un ratito, así como los botones y los ojales, todo con mucha paciencia, puesto que no sabía como hacerlo de antemano sino que fui improvisando con la masilla.






El bigote chungo, y un pendiente en la oreja izquierda, todo para sugerir mas rollo pirateo.




Así mismo también toque la mano que viene con el kit, no quería desaprovecharla pero había que tapar ese reloj, por lo que opté por simular una manga en el abrigo.




Lo del sombrero ya fue el colofón de la locura, está claro que no quedó del todo bien, como tampoco el conjunto pero... el que no arriesga no aprende.



Después de alargarle algo la perilla, finalmente decido dejarlo así... tampoco es que disponga de mucho tiempo libre y quiero estar preparado para la fase de pintura.

Y hasta aquí mi conversión (Roke)



Conversión de Eliseo Lorenzo.
Objetivo, en este caso Eliseo busca crear un guerrero Vikingo, igual que Aythami, solo que en el caso de Aythami, parece que intentaba crear un busco de la figura de Ragnar Lothbrok el famoso Rey Vikingo, en el que se inspira la serie Vikings, solo que una versión de edad avanzada y la de jovenzuelo que sale en la tele.

Os dejo las fotos y el paso a paso de la conversión de Eliseo.

Uno de los grandes aciertos de Eliseo, ha sido el modificar el busto al añadir más volumen a los hombros, con la intención de situar una capa de pieles, pero que no se si queriendo o no, crea una figura más real y estilizada.

Idea para la trenza de pelo.

Creación con masilla milliput de la capa de pieles



Añade masilla verde para crear una futura masa de pelo en la capa


El famoso escudo vikingo, usando plasticard


Remaches, texturizado de madera y daños.


Correajes en miniatura xd


Sugiere una cota de malla bajo la capa

Creación de una hacha.


Con láminas de estaño se hacen los correajes.
En general da la impresión que esta práctica le ha dado la oportunidad a Eliseo de ver que tenía una habilidad escondida para crear y conversionar, tengo muchas ganas de ver cómo lo termina ^^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...