domingo, 20 de septiembre de 2015

El becario (ejercicio de pintura de busto en miniatura). capitulo 2.

Os dejo la continuación del artículo de Aythami Alonso Torrent en el grupo de pintura canario Canary Team, que merece ser divulgado para promover el hobbie de la pintura de bustos y miniaturas. Recordaros que se trata de un ejercicio en que solo se usarán los tonos básicos, azul, amarillo, rojo, blanco y negro para obtener todas las tonalidades en la figura. Tras un proceso de conversión, y una búsqueda de un método para imitar la textura de la piel natural


Roke







 por Aythami Alonso Torrent:

Paso a paso busto: Imprimación, capa base de la piel y primeras luces y sombras.


Lo primero 

Imprimamos con vallejo prime negro algo diluido con thinner para que no empaste la figura. Siempre con suaves pasadas hasta cubrir bien y esperando que seque la anterior para seguir.






Segundo. 

Cogemos el blanco y el negro y sacamos un gris. (Sin usar el negro de la imprimación puesto que la composición de la pintura es mas pegajosa). Y le damos de manera direccional para sacar las primeras luces. Añadimos mas blanco a la mezcla para sacar luces mas prominentes.


Tercero y viene lo bueno!

Con los tres colores primarios mas blano y negro sacamos el tono de piel que nos guste. No sabia que era tan complicado y a la vez divertido. Dandole vueltas y mezclando (he sacado y probado tres tonos) al final he usado el tono de piel de la derecha. Con mucho rojo y amarillo bastante saturado. 
Para las sombras le he metido algo de azul y mas rojo acercsndome a un morado. Me he dado cuenta que en cuestion de pieles el azul sirve como el negro ya que apaga mucho el tono. Luego para sombras maximas la mezcla de antes con negro. Para luces la mezcla base con algo de amarillo y blancoo aunque la foto sale muy quemada.









Hasta aqui la capa base de la piel y primeras luces. Mi idea es buscar una piel saturada y con dos focos de luz. Uno centrado y a la derecha y otro desde la izquierda. Luego seguro que lo cambio XDddd





Paso a paso busto: punteado piel y ojos.






Estoy probando una forma nueva de hacer la piel a base de punteado. Cuando te fijas de cerca en las caras que pinta kiril kanaev se ve la textura de la piel. El reto es intentar acercarnos a ese aspecto realista. Vamoooos que podemooooos!! 

La tecnica en principio es sencilla. Con la pintura menos diluida que una veladura, cogemos, descargamos y punteamos ligera y controladamente para sacar luces y sombras.

Esto parece sucio pero iremos integrando poco a poco con aguadas de carne como podeis ver el las fotos. Es mucho de ensayo y error asi que preparaos para cagarla muchas veces XDddd al final el resultado compensa ya vereis.

Las fotos son de la mitad de la cara porque quiero hacerle la otra mitad con una luz ligeramente mas fria (azulada).

Aun esta sin terminar. Faltan mas luces, mas aguadas para llegar a un color carnico real. Aguadas para sacar tonos en los parpados, nariz, etc.

Como necesitaba cambiar a otra cosa me puse con los ojos.

Teneis un paso a paso en fotos con explicaciones en cada una.


Os pongo ejemplos de fotografias reales donde tambien se aprecia esa textura.

ejemplo de piel texturizada







Le damos color y añadimos la pupila. Al añadir color clareamos al acercarnos a la pupila y lo hacemos con rayas minusculas ( como el ojo real)


Gran salto en el paso a paso xD cambio la forma del ojo metiendole mas blanco por arriba para darle mirada de loco. Empequeñezco la pupila. Perfilo bien el circulo. Con blanco puro hago los brillos respetando la esfera del ojo. ( en el caso de este busto el ojo esta mal esculpido 
Emoticono tongue
 es demasiado plano y poco ovalado. Lo arreglamos con ese brillo y gracias al gris estamos creando la sombra) por ultimo añadimos pequeñas venas y volvemos a perfilar el globo ocular con rosa para hacer el interior del parpado.



Le damos color y añadimos la pupila. Al añadir color clareamos al acercarnos a la pupila y lo hacemos con rayas minusculas ( como el ojo real)




Gran salto en el paso a paso xD cambio la forma del ojo metiendole mas blanco por arriba para darle mirada de loco. Empequeñezco la pupila. Perfilo bien el circulo. Con blanco puro hago los brillos respetando la esfera del ojo. ( en el caso de este busto el ojo esta mal esculpido Emoticono tongue es demasiado plano y poco ovalado. Lo arreglamos con ese brillo y gracias al gris estamos creando la sombra) por ultimo añadimos pequeñas venas y volvemos a perfilar el globo ocular con rosa para hacer el interior del parpado.




Paso a paso busto: Aprendiendo sobre el texturizado de la piel


Por fin de vuelta! ya tenia ganas de coger los pinceles 

Bueno os tengo que contar que después de hacer pruebas y más pruebas no le encontraba realismo a la cara. Viéndome en el espejo vi que mi cara está llena de poros, unos hacia dentro y otros hacia fuera, por ejemplo en las mejillas y nariz están hacia adentro pero en otras zonas de la piel como partes de la frente o brazos están hacia afuera. Y esos poros son siempre del mismo tamaño, asi que esto quería decir que no servía puntear como si fuese cuero (pincel viejo, creando diversas formas de estrella, arañazos, puntos aqui y alla, etc), tenía que rozar la piel con la punta del pincel e intentar crear puntitos del mismo tamaño. Pero dónde los pondría? y de que color? ...

(pinchad en foto nº1) Así empecé, sin saber como hacerlo. Punteé toda la cara con un tono claro solo con la punta del pincel. Pero veis el fallo? la mayoría de poros de nuestra cara son profundos y yo los estaba resaltando con un color claro como la piel de una gallina!! arrrrgg XDDD. 




Después de suavizar (foto 2) y ver que definitivamente no funcionaba lo descarté y a probar otra cosa.


Estudié varias fotos de caras e intenté sacar conclusiones. Veía una forma de pintarla y era siguiendo estos pasos:
- Sin puntear creamos las luces y sombras de la cara con normalidad (veladuras etc)
- Despues de tener toda la cara limpia con sus luces punteamos los poros siempre con un tono un pelin mas oscuro de la capa en la que estamos trabajando. Por ejemplo si os fijais (foto 3) los poros de las luces de la frente son mas claros que los de la mejilla.



- Luego punteamos con otros tonos como el violeta y rojo para dar vida en mejillas nariz arrugas etc.
-En este paso veremos nuestra cara llena de puntos asi que velamos con una aguada muy muy suave para tapar algo los poros de cada una de las zonas de la cara pero que se sigan apreciando debajo. Si hace falta volvemos a sacar luces ya que se nos apagaran. Yo aqui puntee en vez de en profundidad hacia afuera (tono más claro) en algunas zonas como la frente nariz etc.
- Aguadas con rojo para sacar tonos aqui y allá. Algunos arañazos etc
Pues siguiendo estos pasos salió algo parecido a lo que estaba buscando (foto 4) 

lo que me ha costado!! Vamooooooos!!








Avances en el caso de Roke:

He bocetado/manchado los elementos que rodean la piel para ver cómo queda con el cojunto.

He trabajado todo a punteado como propone la práctica, sobre una base de aero con tonos caoba.


En esta fase intenté contrastar un poco mas los puntos de luz màxima, ayer ví una serie de tv que transcurre casi siempre en interiores. Me he fijado que ahí se pueden buscar las luces laterales pues casi siempre vienen de una ventana si no hay ñuz artificial cenital (lámpara). Encima de la ceja, el centro de la nariz, un punto en la parte alta del pómulo y la oreja fueron los lugares elegidos.

Es muy divertido pero trabajoso xdd yo puse las 3 gotas de los bàsicos e ir mezclando a parte. Yo pongo un bote del color que busco. Por ejemplo para el azul puse un bote de turquesa original para intentar llegar a algo similar.


En la primera foto se ve como saqué los tonos de piel. Puse un bote de carne mate para guiarme. El del medio muy diluido fue el lavado que use para limpiar.



Voy a intentar hacer el ojo con los pasos de Aythami. 





Correcciones:

Aythami Alonso Torrent Un poco si se parece jajjaj. Va muy bien. El tono de la chaqueta me encanta. Como dices, lo mejor para ver donde va cada luz es guiarse de ejemplos reales. En tu caso yo las veo bien puestas pero le subiria un poco mas la luz. Ya nos contaras que tal con los ojos que gana mucho

Aythami Alonso Torrent Tmb puedes meterle una aguada muy controlada de un tono roijzo y darsela a la nariz oor ejemplo. Siempee suele ser de un color mas rosado que la piel. Para mi gusto le lado en penumbra va bien aunque yo le metería mas sombras en general.




1 comentario:

  1. Que pasada!!!

    Por cierto, me habían dicho que no diluyera nunca la imprimación de vallejo para aerógrafo porque entonces no cubre bien o se puede despegar. Pero veo que me han timado, ¿no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...