viernes, 10 de julio de 2015

How to: contraste en tus miniaturas ¿wtf?

Os dejo un pedazo de conversación de nuestro grupo de pintura en relación a la aplicación de contraste en el pintado de miniaturas y cómo ello afectaba a la manera en la que se percibe.


Los comentarios se producían al exponer dudas sobre la sensación de monocromo de la piel de esta figura de la antigua Rackham, en concreto un devorador, al cual quería darle una ambientación tenebrosa y muy sado, y que viendo el resultado y el comentario hiriente de mi señora: Pues a mí me parece to igual!, vamos todo el mismo color...!Por tutatis!.

Os dejo las imágenes:










La conversación con nuestro colega Aythami Alonso Torrent, fue la siguiente (disculpad la forma de escritura pero es un foro del facebook :)):



Aythami: Cosas que veo que podriais probar para la siguiente:- meterle mas contraste. Coges y subes mas las luces y añades puntacos de luz en ciertas zonas como en la cara, pectorales, la pierna que esta adelantada. Son partes que estarian muy expuestas a la luz. Arriesga ya veras que se nota diferencia.


Roke: ya van varias veces q me comentan lo del contraste. Si fueras a màxima luz q prefieres amarillos o blancos¿?. En esa piel q es caoba+carne mate usé carne pàlida para la màxima luz.... quizas tendría q iluminar mas


Aythami: Eso ya depende de que atmosfera quieras conseguir. Si subes con un amarillo metes mas calidez a la figura, cosa que ya de por si tiene. Sin embargo si subes con blanco la apagas un poco y la desaturas. Con todo lo que la rodea, el rojo de la armadura, las correas marrones,etc, le vendria bien que la piel generase contraste y eso lo puedes hacer subiendo con blanco o mejor con hueso que es intermedio. Luego ya si te quieres lanzar a la piscina algo que creo que quedaria chulo es meterle al color base de las sombras de la piel algo de azul. Por la misma razon de sntes. Con el azul enfrias y ganas contraste rodeado de toda esa calidez, empezando por la piel que ya de por si tiene un tono asi marron. Al final lo de los puntacos de luz es acotar la zona de iluminacion aun mas y darle con color hueso casi puro, o blanco pero yo prefiero el hueso que no es tan baaam!! XDd espero que te sirva


Roke: Entonces para dejarlo ya sentado:
Conjunto de la mini tonos calidos: contraste con luces frias: derivados del blanco.
Conjunto de la mini tonos fríos: contraste con luces càlidas, derivados del amarillo.

¿?


Aythami: Mmmm pues es algo mas complejo. 
puedes crear contraste de muchas formas. Una de ellas es metiendole algo de azul en sombras o directamente algun tatuaje azul si la piel es calida. Otra forma es jugar con el complementario. Si tienes una piel rojiza metiendo algo de verde en sombras. Por ejemplo una tela amarillenta qeda muy bien con sombras moradas, su complementwrio. Luego el blanco del que hablamos antes de los puntacos de luz y eso no necesariamente enfria la figura, sino que es un buen sustituto de un color arena/amarillo para no abusar de tanta cslidez. Otra forma de contraste es por saturacion. Si metes muchos grises a la mezcla de una tela y la desaturas por ejemplo, haces que todo lo que pintes alrededor mas saturado destaque. Con ejemplos se ve mucho mejor, mira este minotauro de Bonamant: 

Es un pedazo de ejemplo de lo que comentamos. Piel del centro calida y tonos en sombra frios. Luego un gran contraste en los brazos y demas partes que empiezan siendo negras (contraste por desaturacion) y le mete un turquesa precioso que te quedas loco. Y para terminar un poco de naranja en los cuernos y cara que hace que tu vista se vaya directamente hacia alli. Esos tonos rojizos son complementarios con el turquesa (no necesariamente el verde y rojo puros, si no sus derivados tmb quedan genial) para muestra el ejemplo. Pero ya te dugo que esto es super subjetivo y va en los gustos de cada uno.


http://www.figone.fr/
Entiendo que el ejemplo de Aythami estaba basado en lo mismo que comenta Arsies en la página de Cursed Monkeys, también poniendo como ejemplo los ya famosos Minotauros de Figone :), en relación a los diferentes contrastes y de la lectura del mismo parece que podríamos extraer sus ideas finales como lo más importante:

  • Contraste por luminosidad: añadir tonos blancos en luces y tonos negros en sombras.
  • Contraste por complementarios: entonces tendremos que tener nuestro círculo cromático delante de donde estemos pintando FOREVER and EVER, y seleccionar los complementarios correspondientes con antelación cuando busquemos este contraste. Recomienda desaturar uno de los complementarios para que el choque no resulte demasiado brusco.
  • Contraste por temperatura: existen tonos cálidos y tonos fríos, hasta ahí lo sabemos todos, y parte de la misma idea que antes se habló en el sentido de sombrear una pieza pintada con tonos cálidos con un tono frío para crear contraste y profundidad.   
  • Contraste por saturación:  Un color saturado siempre resalta, un rojo puro llama poderosamente tu atención frijander, y si está rodeado de tonos desaturados que tengan más gris, resaltará aun más.
Es importante utilizar estas herramientas para pintar miniaturas debido a que son tan pequeñas que hay que usar todos los trucotes en nuestras manos para que el trabajo sea resultón y atraiga la mirada del espectador, incluso en ocasiones no siendo "realista" con respecto al resultado final.

Un abrazo amigos y cualquier comentario para crear debate será bienvenido.





1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...