martes, 2 de junio de 2015

Mesa de juego: 4º módulo - Colina urbana (construcción)

Podeís ver la construcción de los anteriores:
  1. - Módulos 1 y 2. (temática rural)
  2. - 3er modulo aquí. (urbano)
Igual que los otros: Módulo 60x60 cm, tablero de DM 10mm sobre listones de madera.

En esta ocasión realizamos una "colina urbana", que no es más que un terreno elevado con entramado urbano; es decir texturizado con adoquines o losas.
Primeramente, siguiendo el boceto realizado en papel, dibujé sobre el tablero el espacio que ocuparía. La idea era que la superficie elevada fuese lo suficientemente amplia para poder albergar una edificación encima, pero sin llegar a ocupar todo el modulo. Como no quería que fuese un simple mazacote pegado encima, proporcione diferentes alturas para que se integrase mejor.


Para evitar convertirlo en un bastión inexpugnable era fundamental que tuviese varios puntos de acceso.
Tenía claro que uno de esos accesos sería un plano inclinado para el supuesto paso de vehículos. Me imaginé carros de provisiones llegando hasta la misma puerta, además el juego 1650 en un futuro próximo tendrá varios vehículos (http://www.terciocreativo.blogspot.com.es/2015/02/carro-armado-armored-wagon.html) y hay que permitirle el acceso.
En la parte frontal debía haber una escalinata que invitase a subir, siguiendo la idea de que encima habría un importante edificio. Una amplia escalinata semicircular se dibujaba en mi mente. Respecto a esto hubo un momento de duda, los cortes rectos en el poliuretano me salen perfectos, los curvos no tanto.
Finalmente, y como en casi en todo los proyectos, las ideas iniciales sufrieron pequeñas modificaciones.

Con el objetivo inicial de que los módulos fuesen apilables, la altura máxima de la elevación no podría pasar de los 4,5 cm de altura de los listones de madera. Como referencia pegue una tira en el centro de una altura intermedia, de 2 cm.



Antes de construir la elevación urbana, para que la labor fuese más sencilla, decidí hacer en el entramado del tablero. Para ello usamos el minitaladro con punta de grabado. Primero marcamos los adoquines de los caminos con ayuda de una regla metálica. Las losas irregulares las realizaremos una a una a mano alzada.
También quise añadirle algún detalle, y que no fuese del todo macizo. Aprovechando la altura, se me ocurrió que podría ganar "otro nivel" si excavaba un poco. La idea que se me ocurrió fue hacer una entrada a una taberna o tugurio de mala muerte, tallando unos escalones en el DM. Al final, como la altura de las minis quedaba demasiado ajustada, decidí reducir su tamaño y que simulase la entrada los calabozos de la inquisición o a las alcantarillas de la ciudad.
Para hacer los escalones en el DM, primero use taladro con broca de madera de 10 mm. Después usando el mini-taladro hice los ángulos rectos. Quemé la superficie con el pirógrafo para eliminar las hebras sueltas, de ahí ese color negruzco que se ve en la foto.



Después pegue el poliuretano usando cola blanca extra-rápida. Primero pegue unos trozos de 1 cm de altura alrededor de lo que sería la base de la elevación, y aprovechando la anchura de 3cm de la plancha de poliuretano, tendremos los 4 cm de altura total del elemento.
Para cortar el poliuretano y hacer los escalones usé un cuter bien afilado y la regla metálica que me sirviese de guía.
Viendo el resultado era  evidente que había que cambiar algo. Demasiados ángulos rectos!!

En general reduje su tamaño. Con la idea de que fuese una colina natural sobre la que se ha edificado, redondee las esquinas dándole textura rocosa; y recorté la parte posterior haciendo que la pared tuviese una inclinación; después añadí unos contrafuerte que servirían como cobertura.
Para romper la homogeneidad del conjunto, y observando que la parte con la altura intermedia no cumplía ninguna función ni tenía espacio para poder colocar elemento alguno, decidí añadirle una sección semicircular a modo de torreón. Si sobre la colina se construía algún edificio importante, me imaginaba a ese guardia rondando la entrada, y que mejor sitio para vigilar que un lugar elevado. Por tal motivo, dicha sección es la más alta de conjunto. Llegando al límite de los 4,5 cm.

En la idea original no había "torre", pero todo alrededor del conjunto tendría un pequeño muro de 0,5 cm, llegando nuevamente al límite de los 4,5 cm., que le daría algo de cobertura a las minis. Finalmente esa idea fue descartada ya que me los muros me parecían un elemento frágil. Realmente, todas aquellas magnificas ideas que se pudieran quedar en el camino durante un transporte del tablero, fueron descartadas.

Para que este módulo encajase con los otros tres, donde predominan la decoración hecha con tierra y césped; éste también debía presentar tales elementos. Como en el diseño original era totalmente urbano, nos encontramos con un gran problema. Debía añadir obligatoriamente en los bordes del módulo tales elementos decorativos.
La solución fue crear una zona ajardinada en los bordes. Para que la impresión no fuese que la naturaleza invade la urbe, coloque unas cerillas a modo de bordillo que delimitarían la zona. En los extremos próximos a los caminos erosioné la madera de las cerillas, simulando que el tránsito de carros y carretas lo habían deteriorado a su paso.

Finalmente pegué arena como capa base para el césped. Y este es el resultado.



Próximamente fase de pintado...
Espero que os haya gustado. Un saludo!

2 comentarios:

  1. Está de lujo!!!
    Me guardo esta entrada por si un día me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No es dificil, pero es algo cansado.
      El compi ya lo tiene casi pintado. Ha ganado mucho...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...