jueves, 7 de mayo de 2015

Escenografía, fabricando un puente wargame (selfmade brigde round 2)

Hola Amigos de la piedra.

Un puente de piedra, pues claro si ya tengo uno de madera... siguiente prueba, intentar fabricar un puente para escaramuzas de wargame simulando piedra.  Tenía varias opciones pero en esta ocasión probé a usar un nuevo material que me recomendaron en el facebook, la masilla epoxi de fontanero xdd (como la conocida marca "patex")... en esta entrada os relato mi aventura para la construcción del puente sobre el río Arcano.




Ante los problemas con el exceso de altura en el puente anterior de madera que resultó en una excesiva pendiente y al cual tuve que hacer modificaciones hasta lograr que las minis no salieran rodando hacia atrás xd.. opté en esta ocasión por simular la altura a construir pegando dos cachitos de poliestireno y limándolos hasta dejar la altura deseada.  Así mismo corté un cartón con las dimensiones exactas que quería en la superficie de combate encima del puente.

Siempre recomendable tener una referencia visual para empezar bien para la construcción o la búsqueda de tonalidades adecuadas.

Molde para calcular la altura deseada.

Primero empecé por usar masilla DAS, es tan sencilla de usar xdd... es como una arcilla muy maleable cuando te mojas los dedos con agua.   El problema que tiene es que sabía que no iba a servir porque rompe con cierta facilidad... y en la escenografía buscamos que las cosas duren porque luego las metes todas en cajas y a golpes en el maletero del coche ^^.


Así que le apliqué un poco de cola y texturicé con arena de playa.  Al secar ya quedó una estructura muchísimo más dura.


Y para super dureza fue cuando entró en juego la masilla epoxi de fontanería.  Esta la compré en Leroy Merlín... que no es precisamente barato.... unos seis euros dos tubitos, mas o menos, yo usé tres euros de masilla para el puente... vienen en el interior de un tubo plástico y solo tenemos que mezclarla con las manos.  Os aconsejo usar guantes y incluso diría mascarilla, puesto que cuando hace reacción huele a meado de perro de tres días.


Le dí textura de piedra usando una bolita de papel de aluminio y así también borraba mis huellas de amasarla^^.


Lo siguiente fue dar los cortes para simular la piedra y aquí es cuando viene un OJO!, puesto que esta masilla está diseñada para reparar y no para moldear como Milliput, puesto que seca super rápido.  Diría que tenéis media hora para trabajarla bien.  De todos modos para cosas pequeñas como peanas sigo pensando que es mejor mezclar milliput con masilla verde por muchas razones.


Utilicé una gubia y un punzón para ir texturizando sobre las líneas antes marcadas.. procuraba romper un poco la piedra, hacer efectos de desgaste, abrir más las hendiduras entre piedras etc... eso es lo más trabajoso de todo esto, porque os digo se pone durísima... eso es lo bueno que tiene que te queda una pieza de escenografía hiperdura, vamos que no se os ocurra arrojarsela a vuestro compañero de batallas por hacer trampas o tendremos un homicidio.


El siguiente paso es ir haciendo pequeñas perforaciones para hacer una especie de murete para evitar que se caigan las minis del puente.  Descarté modelarlo en esta masilla porque sería infumable...así que fabriqué una especie de valla de madera.




Cómo veis soy de la opinión de darle una ayudita a las piezas para que las minis no se estén cayendo del puente, utilicé esa plancha de madera que encontré podrida en la calle y simplemente cortando cachitos a la medida deseada voy haciendo el vallado.  Entiendo que estéticamente queda bien.... aunque el friki de Fran que no se entera de la patata dice que no le pega xd... 


 Una vez está listo todo, simplemente es imprimar en negro o en un marrón muy oscuro tipo marrón quemado.  Me gusta usar muchas tonalidades, cuantas más mejor, pienso que si nos fijamos en una piedra natural veremos una gran cantidad de tonos en proporciones diferentes, pero la base que usé es esa que veis en la imagen.  Todo con pincel seco, queda bien, es efectivo y rápido.  Recordemos que es para jugar ... no un diorama de exposición ^^, porque para planear una pieza de escenografía y tener


Vemos el aspecto final de la fase de pintura.  Recordar que los tonos beige, hueso deslucido, marrón claro etc quedan muy bien combinados en luces con los grises.


Para no matar la fase de pintura, uso los pigmentos, personalmente creo que bien aplicados le aportan un realismo que ayuda a la inmersión en las partidas... aunque luego ese colega con las minis sin pintar nos lo chafe todo jajaj.... pero no te pases con el pigmento o la fase de pintura estará tapada por una capa de barro impresionante xd... recordar que si buscáis por pintura en ese blog, hemos colgado muchos enlaces de tutoriales de peña que están muy guapos.  Un poquito de césped por aquí y por allá para integrarlo en la mesa de juego.


Y listo pongo un par de fotos para que veáis el resultado comparando la escala con un par de minis de unos 30/ 54 mm y echas las pruebas de se cae o no se cae ... ya está listo para guerrear.. 


Espero que os guste.  Hasta la próxima amigos de la cola rápida.


1 comentario:

  1. Buen trabajo.
    Yo que los he tenido en mano puedo añadir que son muy resistentes, duros como piedras. Un arma arrojadiza en toda regla. Por contra algo pesados...
    100% recomendables si se tienen que transportar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...