sábado, 16 de mayo de 2015

Escenografía, fabricando rios para wargames. Método mongui.

Hola amigos del medio líquido.

Llevo un tiempo pensando en que necesito un río para escenografía, y el porqué se fundamenta en dos motivos, el primero es que un río es una pieza versátil, porque puedes acordar que sea muy profundo y que sea necesario nadar, o que tenga una corriente mortal infranqueable, o que simplemente sea un arroyo fácilmente pasable.  Por otro lado da pie a dividir un mapa en dos o por secciones y visualmente aporta belleza y armonía natural (que bien hablo) a la mesa de juego.

Así que con todo esa poesía que os he soltau, ahora va la explicación de cómo intenté hacer mi propio río o "my own river" ^^ para escamuzas sobre todo para confrontation y 1650.






Cómo siempre cuando intento hacer algo de escenografía para jugar parto de la base de que hay que intentar aprovechar todos aquellos materiales que tenemos por casa y reciclar... en esta vida es importante reciclar y minimizar los costes de la pieza, porque si sale muy cara pues igual compensa comprar algo hecho por profesionales.  Hay que valorar varios aspectos a la hora de ponerse manos a la obra y desde luego uno de ellos es la motivación, vamos que si te agobia hacer escenografía, COMPRA, no sufras hay muchas empresas nacionales que ofertan a buenos precios y en vez de cubatas tendrás una mesa en condiciones.

Os dejo un link a la página de Encobertura, que tiene ríos grandotes por solo 30 pavos y de buena calidad.

Si te mola el rollo de oler pegamento y jugártela con el cutter pues bien... manos a la obra.

Lo primero como todo es dibujar, si tienes tiempo incluso en un folio en blanco dibujas un boceto... yo lo que suelo hacer es cuando estoy en el wáter ahí un rato largo, en vez de leer el prospecto del champú, pues uso mis neuronas para imaginarme cosas como estas xddd (si lo sé...).



Usé un pedazo de cartel de publicidad de una tienda como material base... te vale perfectamente una base dura de lo que tengas, cartón duro, madera de balsa, etc... y encima una lámina de poliestireno extruído que es el que no tiene bolitas.


 Con una gubia, una herramienta barata que recomiendo tener, fui horadando poco a poco haciendo un curso de río, al usar la gubia queda una especie de textura interesante, de cerca parecen pequeñas olas xd.   También podría usar el método del mechero... o soplete que usa alguno, como me recomendó Rubén de Fuerza Arcana pero claro... aunque dice que no huele... la jefa huele, las mujeres tienen el sentido olfativo hiperdesarrollado, tienen oler nivel 3 y nunca fallan la tirada de dados para descubrir un olor raro en la casa.


Capa de imprimación negra, de un bote baratujo comprado en la ferretería del barrio.  La textura que veis en los bordes es la típica y tópica de arena de playa y alguna mini roca xD dentro del río para darle amor.


Con un pincel seco de tonalidades Beige VMC o Hueso deslucido Citadel, ya va tomando aspecto más natural, y unos golpes con el aerógrafo con varias tonalidades azules dejamos listo el agua.


No sé si os fijáis de las pinceladas con blanco puro para simular algo de espumita xd, pero vamos esos detalles tengo que estudiarlos mejor.


Ya había tomado medidas para que el puente fuera jugable, y hice alguna "prueba de puente" xD.


No había usado nunca el Still Water de VMC, pero es para monguis... lo único que tiene es tirarlo encima así mismo de la botella y mover la pieza para que se vaya extendiendo.  Tambien se puede tintar fácilmente con pintura, aunque en este caso opté por dejarlo trasparente para aprovechar la pintura azul.


Y se deja secar unas 24 horas.

Y ya tenemos listo el río.  El aspecto en la mesa como podéis ver es mas que decente.. si al final el tema es hacer cosas bonicas xd.




2 comentarios:

  1. Está genial!! Nunca se me había pasado por la cabeza hacerlos así.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien. Tengo que hacerme un río, que he hecho un lago y un canal pero río no, y no puede ser. A mis samuráis de kensei les molará bañarse jeje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...