jueves, 26 de febrero de 2015

Cómo elegir los colores para tus Miniaturas!

Hola Grandenawers:

¿Cómo voy a pintar mi próxima mini?, no quiero hacerla igual que el blíster.. pero no se me ocurre como combinar los colores sin hacer una cagadilla.... ¿Qué colores elijo para mi ejército o banda que quiero tan personal e intransferible ?...  estas pregunta no os dejan vivir me temo que temo que os tenéis que tragar este tocho... atención tocho vieneeeeE.



Lo ideal cuando estáis pintando vuestras minis, preparando dioramas etc… es enseñarlas a vuestros amigos.

Hay efectos de tipo psicológico que saldrán a la luz de forma inconsciente y vuestros colegas, sin saber cómo, aportarán ideas para corregir fallos en las combinaciones de color que os pueden ayudar a “no cagarla” cuando aun estamos a tiempo de corregir.

A mí me ha pasado esta semana y lo quiero solucionar… te dicen, tío es que hay algo que no pega… y luego te das cuenta que has usado dos colores complementarios muy saturados (ahora lo explicamos xd) en gran parte de la mini…. Así que de eso es de lo que vamos a hablar, sobre todo porque he estado informándome del tema y quiero vomitarlo a los cuatro vientos!!!

Es muy importante… sobre todo cuando tienes planeado pintar tu banda de veinte minis o tu ejercito de Guachihammer de cien minis.  E incluso le pasa a ese ser humano que pinta “propaint”, hace unas veladuras de la muerte y sus minis siguen sin gustar.

Por otro lado siempre tenemos otros aspectos, que son por decirlo de algún modo de ambientación.   Si vas a pintar un bárbaro que vive en un entorno hostil, tendrás que usar tonos acorde a esta situación.   No hace tanto que alguien me decía que no le gustaba el tono de una armadura que le puse a uno de mis drunes, y pienso que esa era la razón… porque no es lo mismo el caballero verde de WH Fantasy, que podría ligarse a tu prima, que tiene una armadura sobre la que podrías comer una tortilla francesa sin coger la salmonela, que Wandyr un bárbaro que sus colegas de la EGB le apodaban "el comecerebros", que fijo que se merendaba a tu prima muerta de tres días.

Si no te quedan claro los conceptos, siempre puedes usar las combinaciones que pongo de ejemplos.

Si quieres progresar me temo que tendrás que aprenderte o al menos que te suenen estos conceptos que no son muchos… pero que te ayudarán a entender a algunos artistas cuando exponen sus obras o explican en los WIP cómo han pintado su mini, y seguro que cuando andes por el face o los blogs viendo minis, será con otros ojos xd.   Además si eres de esos afortunados que algún día hará un curso con un pintor de nivel alto, son términos que debes manejar o al menos te tienen que sonar.

Teoría del color. Términos.

1. Rueda del color (básica de 12 colores).  Basada en las combinaciones de los tonos básicos de rojo, amarillo y azul.

Colores primarios: rojo, amarillo y azul.
Colores secundarios: verde, naranja y morado.
Colores terciarios: amarillo-narana, rojo-anaranjado, morado-rojo, azul-púrpura, azul verde, amarillo verde.

2. Armonía: composición agradable a la vista, lo contrario es el caos ^^.

3. Tono: nombre específico de cada color.

4. Valor: grado de luminosidad del color.

5. Saturación: grado de pureza, cuando más se aproxima un color a su primario estará MÁS saturado.  Este concepto es importante porque en ocasiones "desaturando" o "saturando" lograremos variar de tonalidad para poder armonizar el conjunto.   Un detalle pequeño en rojo primario se integrará mejor en un conjunto en verde (su complementario) si lo desaturas y te alejas del rojo primario.

6. Contraste: Cuanta más distancia hay entre dos colores en el círculo cromático mayor es el contraste.  El máximo contraste son los colores complementarios. Contraste de luz: creamos un contraste juntando el mismo tono con diferente luminosidad.

7. Gamas de colores: Gama fría, con las derivaciones del azul.  Efecto psicológico relajante. Gama caliente, amarilla, naranja, rojo. Efecto psicológico excitante, fuerza y proximidad.   Es importante porque aplicando filtros de estas gamas de color puedes pasar de pensar que tu mini está en el polo norte o en el desierto del Sáhara.

Combinando colores:

Ahora os expongo una serie de combinaciones de color, estas son las que podéis aplicar a vuestras minis con menor riesgo de cagadas… está claro que muchas veces lo fácil es imitar al pintor profesional de turno que ha pintado la mini en la foto que ves en el blíster, de hecho hay gente que le gusta así para representar mejor la mini, sobre todo en los héroes.   Pero si tienes inquietudes o simplemente quieres imprimirle un carácter propio o hacerlo diferente sigue estas indicaciones (recuerda que todo depende de lo que busques... si es una miniatura histórica tendrás que ser fiel a los tonos originales, etc).  Para ello os pongo el círculo cromático y así vais viendo lo que se explica:



1. Combinaciones de colores complementarias, utilizamos colores ubicados directamente al frente del otro en el círculo cromático.  Son combinaciones difíciles.  Se obtienen resultados de contraste. (En miniatura, y en general también xd,  es más adecuado en pequeños detalles que formen parte de un conjunto mayor, para  con intención de resaltarlo).  Ejemplos: Rojo con verde.  Rojo anaranjado con azul verdoso. Naranja con azul.  Púrpura con amarillo. 

2. Combinación de colores complementarios divididos. Utilizamos tres colores, un color y elegimos los dos colores que están justo al lado de su complementario.  Combinación fácil.  Ejemplos: Rojo con amarillo verde y azul verde.  Rojo con verde amarillo y azul celeste.  Amarillo con azul violeta y rojo violeta.  Verde con rojo violeta y rojo naranja. 

3. Triada de colores monocromática (monótono), Utiliza dos o tres colores de la misma familia en el círculo cromático.  Para dar colorido manteniendo la armonía se usa esta combinación.  Se obtienen resultados muy armónicos.  Ejemplos: Azul oscuro y azul claro.  Verde oscuro, verde hierba y claro.  Morado y lila.    No te pases que puedes ser muy anodino (what?).

4. Combinación de colores análoga (un color debe predominar), utiliza un color junto con los colores a su lado en el círculo cromático.  Verde con azul verde y amarillo verde, Naranja con rojo y amarillo.  Rojo con rojo violeta y rojo naranja.  Combinación fácil y armónica.

Sobre consejos, trucotes y efectos psicológicos (pueden variar según la persona y el momento):

1. Menos es más (salvo con la pasta gansa).  Es menos arriesgado utilizar menos colores que mas colores. 
2. Tres es mejor.  Menos de tres colores en una composición puede resultar muy aburrido y más de tres multitud xdd, lo que puedes variar la saturación de estos.
3. Utilizar series armónicas (repasar las combinaciones) para el conjunto general de nuestra escena o mini y los complementarios o colores opuestos para resaltar aquellos detalles pequeños que queramos.
4. En las combinaciones monocromáticas, utilizar la luminosidad, el claro oscuro, para que no dé sensación de monótono.
5. Los tonos cálidos acercan la mini al espectador.  Los tonos fríos la alejan.
6. El negro (le llaman no color, algunos se enfadan por esto). Representa la muerte.  Aporta elegancia o lujo. Combina con todos los colores.  Va bien junto con el blanco.
7. El naranja es un color  que aporta calidez combina bien con el verde, con tonos tierra. 
8. El azul.  Color frío, implica calma, tranquilidad.  Fácil de combinar con verde y rojo.
9. El rojo.  Aporta fuerza.  Combina bien con blanco, verde y gris.  Destaca mucho sobre negro.
10. El verde. Término medio entre frío y calor. Usado para las transiciones entre luz y sombra.  Combina bien con tonos tierra y azul.
11. El amarillo. Color difícil, fácilmente cambia de tonalidad (+rojo =naranja, +zul=verde), combina con rojo o azul.

Lo dicho espero que esto os sirva para echarle un ojo cuando vayáis a comenzar vuestra banda y no tengáis claro que combinación de colores elegir.

Por último os dejo una serie de fotos de minis de gente que pinta increíblemente bien, y que podéis encontrar referencias en la red, a los habituales del mundillo os serán de sobra conocidos.  La intención es que después de leer la entrada, os paréis a ver con detenimiento las fotos y a entender el porqué de las combinaciones de color, y las sensaciones que os dan.

https://www.facebook.com/marc.masclans.7

http://studiogiraldez.blogspot.com.es/

http://emusestudio.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/Alfonso.Giraldes.Banshee

2 comentarios:

  1. Gran entrada, me ha gustado, sobretodo porque aclaras mucho con los ejemplos ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Muy útil. Me ha aclarado algunos conceptos en los que dudaba.
    Sigue así joven padawan!! xd

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...