domingo, 31 de agosto de 2014

1650 A capa y espada. Edificios de escenografía.


Ya tengo listos los dos primeros edificios para escenografía, y aunque la idea estaba enfocada en 1650 A Capa y Espada (reglas gratis en http://terciocreativo.com/),  pienso que son válidos para cualquier wargame medieval o incluso fantástico, tipo Confrontation del que espero tener minis en no mucho tiempo.

Se han terminado en unas dos semanas, dedicándole esfuerzo claro ^^ aunque no es complicado, al ser mi primera escenografía  el resultado considero no es óptimo y veremos los errores para que nos sirvan a todos a no cometerlos en un futuro, pero  harán su función mejor que una caja de cartón ^^ y 1650 necesita  por lo que he leído por ahí edificios jugables, donde pueden haber refriegas incluso en la cocina y desde donde un tirador te puede hacer un hijo desde el segundo piso ... bueno ya se harán cosas mejores ^^, vamos al lío.

1.- La Posada: el primer edificio, podría ser desde una posada hasta la casa del mas chachi del pueblo, una casa de carretera ^^,  en general una gran construcción... que se ha hecho del siguiente modo:

Materiales:

Cartón pluma, Goma Eva del "chino" de la esquina (El tejado), dos planchas de madera de balsa de 20x30 centímetros tambien compradas en el "chino", pegamento de cola de madera, poliestireno extruído (comprado en Leroy merlin a 3 pavos la plancha de 60x120 centímetros), cutter (ojo no te cortes!), pistola de pegamento termofusible (las hay de 5 euros a X, recomiendo pillar una buenecilla por 20/30 euros porque queda ahí pa siempre y las buenas son la leche, aunque las otras valen tambien, pero tardas más, la función de la pistola es que lo que haces queda pegado al momento, la uso en las paredes y bases del edificio).

Pintura:

Se ha utilizado pinturas de Vallejo (model color) y citadel, así como unos botes que vende Titan de pintura acrílica bastante grandes que salen a 2.5 euros en las ferreterías.   En general opino que cualquier pintura acrílica vale perfectamente para la escenografía, así que id a lo barato :), (nota: NO compreis imprimación en el chino, mi gran error, es malísima y vienen con disolventes etc... id a la ferretería de toda la vida y pillaros imprimación acrílica que la hay por 3 euros, botes bastante grandes).

Básicamente el tejado parte de una imprimación en un marrón chocolate que es una pintura que me ha sobrado de hacer cosas por casa xdd, vale cualquier marrón oscuro, y buscamos llegar a luces finales hechas mezclando blancos deslucidos (típico blanco hueso deslucido antiguo de citadel).  Las Tejas tienen tonos rojos oscuros y naranja y también se ha dejado un par de "toques" de verde hierba para imitar un musgo o similar.


Pintar es lo más rápido, un pincel gordaco, plano a poder ser, y que no sea caro puesto que le vamos a dar mucha caña de pincel seco  y alguna tinta para oscurecer esas uniones entre las tejas, para lo que podéis usar cualquier tinta negra muy aguada.

Os dejo un video tutorial del pincel seco porque todo lo hice así, por si alguno anda pescando.


Pasos a seguir:

Intentar dibujar aunque sea a lo cutre lo que se quiere hacer, aunque luego solo se parezca xd, porque ayuda.  Luego cortamos con el cutter en cartón o cartón pluma las paredes del edificio y usamos unas bases duras, en mi caso con madera de balsa.

Se van pegando con la pistola termofusible después de marcar y cortar las ventanas y puertas, recordar (alerta fallo!!!) el que los accesos y ventanas estén a escala con las minis, que quepan bien porque por ahí van a pasar para liarse a palos.


Interior de cartón pluma y madera de balsa.
En las siguientes dos fotos se observa el interior que podría estar lo currado que os dé la gana, tengo que conseguir elementos como mesas o sillas o similar para darle vida, y algún cuadro de El Greco ^^.  Faltan algunas luces en las paredes interiores pero eso para cuando me sobre el tiempo ;) de momento ya se pueden jugar en ellos, a la izquierda planta baja y a la derecha la segunda planta.





Vista superior en planta, techo de cartón.
 La ventana, que es un detalle de decoración en este caso, hecha de poliestireno estruido y una cápsula de la máquina de café cortada a la mitad... fácil y sencillo.
Detalle de ventana.
 El tejado me dio currillo, pero porque yo quise, porque cortas tiras de cartón de caja de cereales como me dijo Fran, el sabio de hortaleza, y luego con finos cortes haces las tejas simuladas, pegas las tiras y listo.  En este caso corté cuadradito a cuadradito ^^, quedar queda real pero lleva su tiempo.  Vale casi cualquier material para las tejas.  Que si las pintas de negro a gris podrían ser perfectamente tejas de pizarra.
Tejado a medio hacer.
 Detalle de un montaje de la casa, la cual se cubre totalmente con una brocha gorda de masilla plástica o aquaplast, lo que le da a las paredes textura y al tejado la sensación de que lleva mucho tiempo ahí acumulando cacas de pájaros varios.
Texturizado con aquaplast.
Hay os dejo el resultado final, al que se le pueden añadir detalles, como por ejemplo un cartel colgando que diga "posada chunga", o un escudo tallado en piedra para indicar que es un noble guay el que vive ahí etc...Es un edificio muy grande, pero muy jugable en su interior al tener dos pisos de 30x20 y tropecientos balcones para intercambiar plomo. 



Pintado terminado un lado.

pintado terminado acceso principal


2.- Casa fortificada.  Podría ser cualquier cuartel, mazmorra para los malotes o parte de una fortaleza.

Materiales:
Polisterino estruído para las paredes de piedra, madera de balsa para la base del edificio, cola de madera, aquaplast para darle textura, palillos de los dientes para los barrotes de las ventanas, palos de madera para las puertas en arco, del resto como herramientas las mismas de siempre, cutter, tabla de corte y pistola termofusible.

Pintura:
He usado un bote de pintura acrílica para manualidades de la marca titán, color negro de vallejo y tiene toques de diversos colores para dar luces.   El acabado final podría ser con unos toques de pincel seco en la parte más baja de las paredes para dar sensación de suciedad con cualquier tono marrón.

Pasos a seguir:
Se dibuja el boceto, se marcan las lineas de corte sobre el cartón o cualquier material, en mi caso las paredes están hechas de unas láminas de plástico que recubrí con taquitos de poliestireno que fuí cortando bastante rápido huyendo de la simetría o la regularidad y pegando a lo loco...como si fuesen piedras de cantera (me han salido muy grandes como si fueran para las pirámides de Egipto) luego igualaba más o menos al gusto con el cutter para ir formando las paredes de la casa.  Veréis que en el boceto falta una torre de madera, ya la haré, porque no es imprescindible para este ... no corre prisa y servirá también como módulo al que incluso se podrían añadir pasarelas etc...
Boceto 
Se puede ver que es modular todo lo que intento hacer...
Luego una vez pegado todo lo recubrimos con aquaplast a brochazo limpio, y cuando seque imprimación y pintura, esta fue más sencilla, aunque cometí (atención error!!) el fallo de no calcular bien la altura a la que puse las ventanas con barrotes y me dí cuenta que las minis no podian llegar para disparar a través de ellas, y el mal rollo es que las minis no saltan!!, bueno igual sí pero menudo rollo.... así que tuve que idear una especie de estructura interior para que pudieran llegar a las ventanas con normalidad, al final no quedó del todo mal xddd, la verdad que la escenografía además de divertida es muy agradecida ^^.
Detalle del interior y lo que hice para salvar las ventanas a 3 metros de altura :).
Torre final vista de entrada principal.


Un lateral con los portones con rejas que les falta arreglar ese óxido cutre xd.

Seguiré subiendo cosillas, ahora estoy con otro edificio mucho más pequeño, así como barricadas y otras coberturas para completar el tablero que está haciendo Fran para 1650, y eso me va a permitir volver a pintar minis ^^.

Os dejo links de una web de escenografía por si no tenéis tiempo para andar haciendo chapuzas como yo y os la queréis comprar de calidad profesional: http://escenorama.com/

Y esta otra que están especializados en hacerte el tablero entero de tu vida, son "hiperpros"http://www.scenery-planet.com/inicio.html

4 comentarios:

  1. +1 a lo dicho por el Sr. Dies. Que pedazo de curro Toño. Buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el resultado final me ha sorprendido gratamente, sobre todo la tarbena/posada. No me lo esperaba ;)
    Enhorabuena... sigue así mi joven padawan.

    ResponderEliminar
  3. Estan genial los edificios, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...