domingo, 28 de diciembre de 2014

Caja de luz plegable.

Tras leer el aporte hecho por el compañero sobre la fotografía de miniaturas y el enlace de cómo elaborar una caja de luz, publicado en este post del mes de octubre; me decidí a hacer una propia. Añadiéndole una mejora, que sea fácil de guardar...





Tanto por Ebay como por Aliexpress podeís encontrarla por un precio de entre 10-20 €; y fue al ver las imágenes de estas páginas de donde tomé la idea.







El modo de elaboración es muy sencillo tal y como se explica en el paso a paso, con la salvedad de que no cerraremos la parte de atrás de la caja, lo que nos permitirá plegarla para guardarla más fácilmente, ahorrando mucho espacio.
Arriba...
Abajo...
Y esto es todo. Un saludo...

sábado, 20 de diciembre de 2014

Escenografía para wargame: fantasía (la torre pringles cap. 2)

Hola niños y niñas.
Después de un parón de relajación mental empezamos otra vez.  Vamos a hablar de varias cosas... porque aunque no he tenido mucho tiempo he podido ir sacando algunas cosas.  Lo primero... no sé si ya os puse mis nuevos cuadros xdd, sino pues ahí va otra vez por si os sirve para decorar vuestras casas sin ir a IKEA.  
Ahí tenéis mis dos paneles de tablero de wargame colgados en la pared xd y vamos mal no quedan!!.


En el primer capítulo que tenéis en este link, os hablaba de los primeros pasos en la construcción de una torre de vigilancia en la que usaba un bote de patatas fritas de pringles, para reciclar y aportar mi granito de arena hacia un mundo sostenible, limpio y hermoso xd.  Ahora os describo el resultado final.  Así también os recuerdo lo que hice con estos arbolitos de GW que me regaló un buen amigo y os explico brevemente cómo tener algo que en la tienda os valdría una pasta que podéis invertir en MAS MINIS!!.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Escenografía: tutorial casa Dragon Ball

Con la mente en busca de ideas para escenografía que me sirviese principalemente en Infinity, y otros juegos futuristas; me inspiré en la serie de dibujos Dragon Ball que durante tantos años me tuvo enganchado. Siendo este el resultado:
 



Para la idea, estuve buscando difentes imagenes donde se apreciase la arquitectura tan caracteristica de esta serie. En la red se pueden encontrar miles de ilustraciones de todo tipo, tanto realizadas por aficionados, captura de pantalla de videojuegos, manga, etc. Material más que suficiente...


En referencia al tutorial, decir que la fabricación de dicho elemento de escenografía, viendo el resultado final me resultó más fácil de lo esperado; a pesar de los errores cometidos y los distintos contratiempos. Dejo aquí video:


MATERIALES NECESARIOS:
- Envase de plástico (helado). Comerse esa tarrina de helado fue la parte más divertida, aunque tuve algo de ayuda. Esos kilitos de más dan buena fe de ello.
- Cubierta de encuadernación. Reciclada de unas viejas fotocopias encuadernadas.
- Cuchilla de corte/cúter. 
- Tijeras. Se usaron básicamente para cortar la cubierta de encuadernación (cartón).


- Lima redonda. Para realizar en embaldosado del suelo probé a usar sobre la cubierta de encuadernación tanto la lima triangular, el mango grueso de un pincel, como una gubia; quedándome finalmente con la lima redonda al obtener los mejores resultados.



- Tapón de bebida. Usado para arco de la puerta, se sacó de un litro de leche.
- Masilla Verde. Usada para disimular los relieves del plástico.
- Superglue. 
- Cartón pluma. Recorté un trozo del mismo tamaño que el techo/cubierta, y lo pegué debajo; consiguiendo así el sistema de sujeción del techo.
- Lija al agua. 
- Cinta adhesiva. 
- Pintura. (spray o aerógrafo). Añadir que también usé pinceles y pinturas acrílicas para retocar aquellos puntos en los que el resultado no fue satisfactorio. 
- Corcho marrón. Usado para rellenar el arriate o jardinera alrededor de la casa, consiguiendo la altura ideal para pegar el césped, y soporte para anclar las hojas de la planta de acuario. Para dicha operación se usó un punzón y cola blanca.

- Césped ferroviario/electroestático. 
- Planta de acuario. Comprada en el chino.



Espero que os haya gustado. Un saludo.




viernes, 21 de noviembre de 2014

Pintura: cómo he pintado mis bárbaros drune capítulo 2.

Hola tal cual!

Bueno sigo muy liado, así que apenas he tenido tiempo, aunque eso se acabará pronto y espero este mes que viene volver a mi querida rutina de tener tiempo para mis mamarrachadas con las minis.

Esta entrada es un adelanto, es para que veáis mi cuarta etapa con el ejército drune, y cómo en esta ocasión he decido optar por técnicas de pintura rápida en serie ^^.   Porque aunque no sea bueno con el pincel al menos soy listo como el ajo xd.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Escenografía (modo PRO on).

Hola, como sigo liado y no he podido avanzar en mis propios proyectos he aprovechado lo accesible que es el Facebook, desde que los teléfonos móviles son un apéndice mas de nuestro cuerpo ^^.

En mi intención de aprender y mejorar e intentado seguir a algunos creadores de escenografía por la red, y vamos a hablar de ellos hoy aquí.   Todos tienen perfiles en Facebook y parecen sociables así que ya os estáis haciendo un face y enviando una solicitud de amistad :).

En general he estado viendo escenografía de wargame y es cierto que hay gente muy buena, algunos nivel profesional como el caso de escenorama, o Scenery Planet y otros tantos... en general da la impresión de que en nuestro país de locos tenemos verdaderos corruptos y artistazos.
Carlos Elias Llop

viernes, 7 de noviembre de 2014

Escenografía para wargame fantasía (la torre pringles cap. 1)

Hola amigos de las tinieblas, como ya os dije no tengo mucho tiempo últimamente (algo que espero que cambie pronto) y voy sacando media horita de aquí y allá para sacar ideas que tenía en mente, como hice anteriormente con la casa rural,  y los edificios urbanos.
Os voy a ir adelantando la nueva pieza de escenografía que estoy haciendo porque sino luego será un fucking tostón y así vamos por pasos.

Esta semana además un colega me ha regalado muchas cosas fantásticas que tenía por ahí guardadas desde la pubertad, entre ellas un montón de arboles de GW, que como veis ya estoy preparando con bases que he hecho con un cartel de una tienda, de esos enormes que ponen en la puerta, de algo parecido a plasticard  o yo que sé que...(una suerte de de mi enfermedad de diogenes que me hizo encontrar un cartel de 2x2 que he escondido en casa para que no lo vea la jefa xdd, pero tengo material pa rato!!).  Aquí tenéis el resultado aun sin pintar de los árboles en proceso.


domingo, 2 de noviembre de 2014

Pintura: cómo he pintado mis bárbaros drune capítulo 1.

Hola amigos, he estado off del blog unos días porque estoy haciendo mudanza poco a poco a un lugar más adecuado para pintar y jugar !!! (casa grande, grande) y a parte he estado liado pintando mi banda de bárbaros Drune, e incluso he tenido tiempo para jugar mi primera partida introductora a Confrontation con Fran y además !!XDDD he empezado otra pieza de escenografía de la que hablaremos en un futuro.

Si quieres saber cómo he pintado mis bárbaros y cómo he obtenido la inspiración te recomiendo que leas este artículo con foticos chulis :) 
.

viernes, 24 de octubre de 2014

WARHAMMER: Faq's actualizadas

Con fecha de 22 de octubre, se han actualizado todas las FAQ's en la web oficial de GW (Black Library). Tanto de 40k como de Fantasy, Fin de los Tiempos incluido.

Podeís descargalas todas, en español aquí.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Fotografía de miniaturas para wargames o exposición

Hola a todos.

Como muchos, me gusta sacar fotos a las minis, de hecho es algo que fijo ayuda a mejorar en cuanto a la pintura en varios sentidos, puedes ver el proceso de pintura (WIP), colores que has usado (en este caso saca foto de la mini con los botes que has usado en la mezcla) por si te gustase usarlos en el futuro, enseña tus fotos a otros para que te ayuden etc... o simplemente compártelas con tus colegas y familia a través de las redes sociales.  Así que esta semana estuve informándome del tema porque los guiris de facebook me dicen que de poco me pueden ayudar porque mis fotos son chungas xdd.... así que os resumo más o menos las ideas que he sacado en claro y alguna info y links de la red por si os sirve de algo.

viernes, 10 de octubre de 2014

Tutoriales pintura de miniaturas. NMM. Metal no Metalizado.

Como ampliación al primer post tutorial de pintura , os traemos una segunda entrada al respecto. Como en el primero aprovecho que ya que estoy aprendiendo a pintar minis y busco mucha info en la red, pues la comparto con el permiso de sus autores xdd a través del blog con motivo de que tod@s mejoremos nuestra habilidad, o que aquellos que empiecen tengan apoyo para que les sea mas sencillo.

La técnica que vamos a estudiar es bien compleja, es la aplicación de luces con pinturas opacas simulando metales de diversos materiales intentando imitar como serían sus luces en realidad, sin el uso de las típicas pinturas metalizadas.

La dificultad radica esencialmente en situar correctamente los focos de luz, en llevar al máximo el contraste de claro-oscuros y en diluir bien la pintura para que las transiciones del tono oscuro al claro sea progresiva, os vamos a poner un porrón de videos e info al respecto.


lunes, 6 de octubre de 2014

Tablero modular wargame escaramuzas (parte 1)

Hace tiempo atrás ya os hablábamos de que estábamos construyendo un tablero de juego, algo que con Fran como ayudante se ha convertido en algo así como Una Odisea en el Espacio, pero en plan esa escena en la que suena un valls de Strauss interminable... y el tiempo pasa... y pasan las galaxias y las nebulosas... y el tiempo transcurre... y la nave da vueltas....  pues eso.

Al final hemos logrado, más que nada porque directamente he decidido liquidar los dos primeros módulos para poder jugar ya cuando queramos.

Lo que aquí veréis es algo muy sencillo de hacer, porque nunca había hecho nada así y no tengo ni pajolera idea de nah con respecto a escenografía.., así que esto lo hace hasta mi perro, espero que os valga de algo xdddd porque está hecho viendo el trabajo de mucha gente buena de la red.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Confrontation: montaje y restauración de miniaturas (drunes y keltas). paso 2.

Hola otra vez!

Seguimos con la restauración de las minis de segunda mano de "confront", las dos bandas que llegaron a casa hace unos cuantos días ya xdd, y con las que llevo un par de semanas luchando para dejarlas decentes como os mostraba en la anterior entrada:
En esta ocasión ya os puedo decir que he terminado toda la banda Drune, la cual ya está guardada y a la espera de ir sacando mini por mini para el pintado.

El ejemplo perfecto de lo que quería lograr es este perraco, en el que podéis ver que se ha taladrado los pies dejándolo con los alambres sin pegar, para poder colocarlo en la peana y jugar así mismo hasta que le llegue el día de ser pintado (para lo cual la lavaremos antes con jabón)... y que sea más sencillo el trabajar la peana y mini por separado. 

fijaos en la masilla usada para "reforzar" el agujero donde se inserta el alambre.
Y la mini totalmente montada, lista para jugar (a la espera de pintado)

domingo, 28 de septiembre de 2014

Escenografía: Infinity

Tomando la idea de un elemento bastante común en las mesas de juego, como son los carteles publicitarios, decidí hacer el mio propio.
Dicho elemento se puede adquirir en las tiendas, hay varias marcas que lo comercializan, aunque personalmente el que más me gusta es el de la marca Micro Art Studio, que fue el que me sirvió de modelo, salvando las diferencias...

Los elementos que se comercializan suelen venir con imagenes futuristas, estilo manga; acordes a la tematica del juego (Infinity) para el que están pensadas/diseñadas.
Por mi parte decidi usar el logo de nuestro blog. Una imagen que se curro el diseñador del grupo, y que aparte de estar en la red, tambien se merece un hueco en nuestras mesas de juego.


MATERIALES NECESARIOS:
- Imagen o diseño impreso a color en Acetato. (en copisteria)
- Cubiertas de encuadernación transparente (plástico duro que ponemos como portada de los libros fotocopiados)
- Cartón pluma.
- Cuter.
- Pinturas.

martes, 23 de septiembre de 2014

Confrontation: montaje y restauración de miniaturas (drunes). paso 1.

Hola amigos, ya han llegado las minis de confront !, al final he caído y he comprado de segunda mano dos bandas "a full", unos Drunes y unos Keltas sessair.  Ambas bandas combinan bien entre ellos incluso, pudiendo llevar bárbaros keltas como mercenarios y a alguna otra figura.

(transfondo de los drunes http://www.conf-federacion.org/index.php?option=com_smf&Itemid=19&topic=9095.0 )

La estética es impresionante y es cierto lo que dicen que tantos años despues siguen teniendo una calidad de escultura extrema, así que las disfrutaré a tope con mi cutre painting ^^, vamos que lo voy a gozar.

Esta entrada no sé si decir que es un tutorial para novatos de como montar minis de cero o el relato de una aventura de las compras de minis de segunda mano ^^, catalogarlo como queráis.

Todo comenzó un día en el foro bastante activo de la web http://www.conf-federacion.org/ desde el que podéis comprar y vender minis de confront.  Hay muchas ventas y buen rollo.

Llegaron las minis por paquete azul y bueno ... menuda movida, a lo loco!... los pies por un lado, los brazos por otro, roturas de piernas, de piezas varias... minis pegadas con pegamento del pleistoceno que se despegan con solo mirarlas... la verdad que el chaval se ve que hizo lo que pudo... quizás lo importante de la compra de segunda mano es insistir en el cuidado del envio...porque ya había visto las fotos y no estaban tan chungas, sobre todo cuando no está Ebay de por medio.

Aun así aunque al principio me enfadé mucho e incluso llamé al remitente, finalmente pensé... MAGIA DEL RESTAURADOR !!!.... y por otro lado se enrolló bastante con el precio, y con esta crisis que tenemos tener un porrón de minis fantásticas para pintar por tan poco dinero se agradece.

Los drunes tienen nada menos que 14 años... para mí ya son como mis hijos ^^.

Resumo el proceso y espero que os sirva a los que sois aun más novatos que yo:)

0.- El objetivo.

Siempre antes de empezar nada hay que plantearse para que queremos las minis... en mi caso serán para jugar y no para exposición ni nada por el estilo, motivo por el cual no me puedo permitir tenerlas sin montar o a la espera de ser pintadas.  Por ello las montaré totalmente, prepararé las peanas con arena, piedras, troncos de árboles y detalles que se me ocurran, para imprimarlas y dejarlas así.... hasta que una por una las vaya pintando... por supuesto primero las unidades básicas para ir mejorando mi estilo tó cutre ^^ y reservarme a los héroes para cuando esté más diestro con el pincel.  Hay alguna mini que tendrá que tener un sistema de anclaje a la peana que me permita un "quita y pon" para facilitar el pintado posterior.  Eso es muy fácil teniendo un taladro y un poco de masilla epoxi.

 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Casa rural para escenografía fantástica medieval. 2 de 2

Hola!

Pues finalizada la casita rural que empezamos hace unos días.  Ha sido la más rapida de construir de todas, supongo que la práctica se va notando.

Tiene fallos, cosas que hay que pulir, sobre todo veo problemática a la hora de encajar el tejado, puesto que se desmonta para jugar en el interior, es decir, encaja bien y hace hasta un click (todo pro XD) pero no queda como me gustaría.... así que tendré que mirar eso.

Por otro lado al final le he aplicado una capa de silicona líquida con una brocha pequeña... es fácil de aplicar y aporta textura además de resistencia, puesto que queda como una goma dura cuando se seca.  El bote que es de un kg, es caro... sobre los doce euros creo recordar... pero bueno cunde mucho.

El proceso de pintura:

Lo básico, imprimación con bote de color negro comprado en la ferretería de turno (OJO NO COMPRAR ESTO EN EL CHINO)... cuidado con las partes de poliestireno... que estén cubiertas de cola o otro material para evitar que lo queme.   

Las pinturas... vale cualquiera... yo estoy usando unas citadel de hace diez o doce años o más xddd, que no están en condiciones para las minis... a parte estoy usando Titan Aqualux y unos botes acrílicos del chino de dos euros y medio que traen 45 gramos de pintura, pero vamos vale cualquier pintura acrílica, es lo bueno de la escenografía... por eso no hablo de colores específicos de marcas.. aunque si te sobra la pasta, recomiendo Vallejo de la gama MODEL COLOR.


Primeras Capas Base, tonos marrón chololate para maderas y escalas de Grises para la piedra.
Partes de piedra: Capa Base Gris Oscuro. Sombras dejando la misma imprimación negra. Luces gris claro y toques en ciertos puntos de blanco.  Es bueno darle alguna luz perdida con blanco hueso.  Oscurecemos la base de la piedra con diversos tonos que tengáis de marrón.  Técnica de pincel seco. Fácil y sencillo.
Aplicando luces.
Las partes de madera: Capa base marrón claro tipo marrón bestial de citadel y sombras de marrón chocolate... vamos pasando por tonos más claros con el pincel seco, podemos aplicar una tinta marrón si queremos para oscurecer la madera.  Las luces finales mezclando un marrón cuero con un blanco hueso.
Mas luces y detalle del interior.
Las partes interiores: Yo lo hice con la pintura que más me sobraba... creo que era un color tipo amarillo desierto... y lo aplicas como te dé la gana... no invertí mucho tiempo en ello.

Un lado
Las partes del tejado: partiendo de una capa base de un tono rojo oscuro con sombras en marrón chocolate y luces de un rojo más claro al que se le va echando un naranja hasta las luces finales.  Alguna luz de blanco hueso por aquí y por allá.... detalles de hierba o musgo... echando un poco de cola y serrín... al principio del montaje... luego se pintan en verde y se le da luz y fuera... Fijaos donde crece la hierba... donde le da la gana xdd, yo la puse en algún recoveco como la unión de la chimenea y el tejado... donde pueden taparse defectos de pegado con este trucote.

Mas luz en el techo.
Estoy sacando como conclusión que aunque lleve un poco más de tiempo es mejor el aplicar diversos tonos en las distintas partes de los edificios, puesto que es mas real... la piedra no es solo gris... puede tener suciedad...etc así que no tengamos miedo de meterle color porque le aportará realismo.

Detalle de mini y interior terminado.
Como veis tampoco está currada la fase de pintura, porque quiero juntar rápido escenografía para escaramuzas y no puedo invertir mucho tiempo.   La fase de pintura pudieron ser dos horas de pincel seco... si tuviera un acólito que me secase el pincel iría más rápido xddd.  Pero el resultado pienso que dará el pego en la mesa de juego... y siempre habrá tiempo luego para hacer cosas más curradas.
Planta sin tejado

Casa terminada.


En detalle, escala y altura de ventanas.

Un lado.


Otro lado xd

Vista en planta.
En definitiva esta parece ser una buena escala para el edificio.  En un mapa de escaramuzas como 1650 o en Confrontation no nos comerá todo el espacio....

Y ahora os dejo cosas como adelanto de otras entradas.

La mesa que estamos construyendo para escaramuzas medieval fantasía:

4 módulos de 60x60 cm.


Comienza el modelado.... haber si sale la idea como esperamos.. mediante el uso de una gubia sobre el mismo tablero para darle textura.



Debería ser una mezcla de terreno urbano y rural.


Intentando fabricar césped NO electrostático ^^... con serrín chungo del mercachifle... si sale bien tendremos un caso de césped y explicaremos de donde sacamos la idea...de la red claro xd. 


ByezZ

lunes, 8 de septiembre de 2014

Casa rural para escenografía fantástica medieval. 1 de 2

Hola a todos:


Esta semana ha tocado no tener tiempo ni para ir a hacer pis, y vamos al final solo se ha podido empezar un nuevo edificio para juegos de escaramuza fantástica medieval o histórica incluso.

Os pongo la primera parte que sería la de construcción.

1. Materiales:
Restos de lo que sea xdddd, en este caso, un poco de cartón pluma, mucho cartón de la parte de arriba de una pizza (la de abajo tenía restos de mozzarella) para las paredes y estructura principal.
Para las paredes le añadimos algo de papel fino, 
Para el tejado, ATENCIÓN; papel corrugado que viene dentro de las galletas chiquilín ! publicidad!, de hecho esta casa sería el tejado modelo chiquilín.
Para dar fuerza a la estructura palillos finos de barbacoa, 1 euros por tropecientos mil en el Mercachifle, y algún palo de helado suelto de otras cosas para hacer una escalera que también ha llevado corcho en los peldaños de la escalera.
Cola de madera blanca y cola rápida.  Pistola thermofusible para las uniones rápidas de paredes y techos.
Poliestireno extruído para la base de piedra.

Aunque veáis mucho material, esta pieza de escenografía va a salir por pocos céntimos de euro realmente.  Creo que le voy pillando el truco xdd y llevo poquito con esto.... es mi quinto edificio, así que si yo puedo TÚ puedes!!!!  ^^.

En serio que son todo restos de cosas, así que no os compliquéis mucho en comprar materiales caros.  Para darle consistencia se le dan un par de coladas con algo de aquaplash y listo.


2. El Desarrollo:

Se hace una casa rectangular con los materiales citados arriba, fijaos que usamos los palos de barbacoa para afianzar la estructura, con cola rápida es fácil.  Las paredes llevan papel de servilleta pegados con agua y cola.


El tejado con las tejas simuladas con el papel de las galletas chiquilín, se pegan con cola rápida.


Para darle altura, una escalera hecha con palos de helado.

Vista inferior del montaje de la estructura que soporta la escalera.


El proceso de hacer una escalera, fácil y sencillo ^^.

La casa terminada.






Importante: he aprendido de mis errores :), sobre todo la escala de la casa que no sea para jugadores de la NBA, las ventanas a una altura correcta para los tiradores, el interior de la casa jugable con su techo desmontable, una puerta por donde quepan las minis etc.

El conjunto una vez haces esa especie de cemento casero con cola+aquaplash+agua, queda duro como una piedra y hace que sea consistente... está claro que si te sientas encima lo partes xd.

La siguiente entrada relacionada con la casa chiquilín, será para poner como se ha pintado.

Un saludo.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Tutoriales pintura de miniaturas.(actualizado 16-09-14)

Esta entrada la hago con la intención de ayudar a un amigo que se inicia en el hobbie del pintado de miniaturas, al cual le cuesta encontrar referencias para aprender de modo autodidacta y a veces es complicado el quedar juntos para enseñar en persona por mil movidas varias xD.

Este post también podrá ayudar a todos aquellos que busquen un lugar de "acceso rápido" a información disponible en la red para en pocas horas y con algo de práctica posterior iniciarse en el pintado de manera progresiva.  Los canales que linkeo recomiendo encarecidamente el suscribirse, y posiblemente halla más canales interesantes, pero no he tenido mucho tiempo para rebuscar.

No es que yo sea experto en pintado, ni nada por el estilo, más bien hago lo que puedo xddd, pero en su día me fue fácil aprender simplemente siguiendo los ejemplos que ponían en la revista de white Dwarf de GW, y hoy en día con youtube debería ser más fácil aun, puesto ves como lo hacen.  Así que si yo que tengo manos de hierro puedo, tú puedes !!!!!.

Un repaso rápido del concepto de pintado de minis en http://es.wikipedia.org/wiki/Pintado_de_miniaturas

Lo primero que debemos tener en cuenta es lo siguiente (resumido):
  1. Los materiales.
  2. El lugar de trabajo.
  3. El método de trabajo, que depende de los objetivos de nuestras minis y el tiempo disponible.
1.- Los materiales.
Pinceles: en general no son caros, lo ideal es hacer una pequeña inversión y comprar uno de pelo natural de marta. No hay que tener 100 pinceles.  No uses tus pinceles de minis para la escenografía.  Ten un pincel cutre y plano para la técnica de pincel seco.  No es preciso sobre todo al principio que sean excesivamente finos, en cualquier tienda os pueden recomendar uno adecuado.
Pinturas: hay una marca española "Vallejo" ( http://www.acrylicosvallejo.com/ )que distribuye buenas pinturas, y vende packs interesantes de pinturas básicas de su linea "Game color", os dejo el links que la web  de eminis tiene para saber las equivalencias de color entre diferentes marcas (http://eminismagazine.wordpress.com/2013/03/12/tabla-de-equivalencia-para-pinturas/ ).  Lo ideal es empezar por los colores básicos.  Es sencillo aclarar los colores con blanco o cualquier blanco deslucido o tonos más claros.
Pinturas de imprimación: en botes de spray, recomendable el negro para empezar, puesto que a donde no llegues quedará el negro tapando.

2.- El lugar de trabajo.
A poder ser que sea un lugar iluminado.  Si es posible tener dos puntos de luz con bombillas de luz blanca.  La silla debe estar baja con respecto de la mesa para no romperte la espalda.  Cubre tu mesa con alguna superficie para evitar que se ensucie.  
Os dejo este vídeo muy interesante, que sobre todo nos viene bien trabajar con este tipo de paleta a los que vivimos en zonas de calor, o pintamos en verano.


Canal de youtube Yokai Miniatures: Creación de paleta húmeda (para aguantar húmeda la pintura)




3.-El método de trabajo, que depende de los objetivos de nuestras minis y el tiempo disponible.

Las minis siempre se deben lavar con jabón, sean del material que sean, antes de imprimar.

Si las minis son para jugar ya mismo, entonces es recomendable: 1. montar la peana, déjala lista como quieres que quede finalmente, algo sencillo es mojarla en cola de madera, echar arena o tierra encima y listo, luego podrás echar césped electrostático una vez la termines de pintar. 2. Montar la mini, pegar o anclar a la peana y Imprimar en negro.  3. A JUGAR.  Y las vas pintando progresivamente simplemente limpiándolas suavemente para quitar la grasa de los dedos, así no hay agobios de no tengo mi banda lista para el día X.



canal de youtube Yokai Miniatures: Montaje de una miniatura y doble imprimación.




Si ya tienes minis para jugar y no tienes prisa, entonces: 1. Preparar una peana en detalle y hacer el pintado a parte. 2. Anclaje de la mini una vez montada en algún tipo de estructura que te permita manipularla sin tocarla con los dedos. 3. Pintado.  4. Montaje final.  De este modo evitamos tocar la mini lo más mínimo, valga la miniredundancia.

(Si no te gusta leer mira aqui!!!)  Ahora vídeos ilustrativos, los cuales la mayor parte se pueden ver a velocidad 1.5 y algunos en 2 para no echarte la vida (opciones de youtube, abajo a la derecha de la pantalla).  Recomiendo probar las técnicas que has visto con mucha paciencia que nadie nació aprendido, al principio se aprende lento pero luego que dominas lo básico si quieres cagas los regimientos pintados ^^.

Canal de youtube Yokai Miniatures: Pintado de una miniatura 1: Textura ideal de la pintura para capa base

video tutorial y comercial de la empresa Feroca sobre pintado básico de miniaturas, muy sencillo y bien grabado:


Canal de youtube warhammercampal, video sobre técnica de degradado:


Tutoriales de peanas:




Canal de youtube Javier Hernandez: Técnica básica de lavados y luces finales en miniatura.



Canal de youtube en ingles, The Paintingclinic: 
Pintado de ojos básico.


Pintado de piel 



Canal de youtube en inglés, MichToyCo: Diferentes técnicas de pintado de ojos.



Canal de youtube de ColorGamesSpain, con videos de cómo pintar diversas miniaturas en general de warhammer.

Este tipo de vides de como fulano X o Y pintan una mini son los ideales una vez coges la teoría, o bien seguirles en sus blogs, porque indican los colores base y luces que usan, normalmente indicando la marca, y así mismo explican las técnicas que usan.  A base de intentar imitarles, aunque el resultado no sea el mismo ni mucho menos, es como se avanza.


El Aerógrafo
El aerógrafo, que en general es prescindible en el pintado de miniaturas de pequeño tamaño, pero que en vehículos o miniaturas de gran tamaño aporta muchísima calidad al resultado final.


El canal de youtube de ColorGamesSpain, Aerógrafo, partes y funcionamiento.






Canal de youtube Yokai Miniatures, Aerografia 2: Disolución de pintura y pulverizado.





Para los más avanzados, el Canal de youtube de piquifl: NON METALLIC METAL TUTORIAL (con aerógrafo)

Tutorial limpieza de aerógrafo:



Un añadido videos del canal de youtube de ColorGamesSpain, en el cual os enseñan a pintar estilo "propainted" una mini de WHF, usando diversas técnicas avanzadas:

https://www.youtube.com/watch?v=htIWV0uFCt0
https://www.youtube.com/watch?v=VNuLny0cc4c
https://www.youtube.com/watch?v=LsxAzWFxZ6o
https://www.youtube.com/watch?v=8hGzEWYGsxY


Y esto es todo amigos.  Eh tú, el que no encontraba información de como pintar miniaturas, ya te vas viendo los videos !!!!!  :)

nota: Si tenéis enlaces interesantes o ideas o cualquier cosa que me hubiera dejado en el tintero para completar esta entrada, ponedlos en comentarios y los agrego porque es para ayudar a todos.

*Añado enlaces para cuando terminéis de ver los vídeos, poder buscar mas info o seguir blogs de interés.

Imprescindible (es para leerlo entero), muchísima información de post antiguos que hay que revisar para aprender:
http://www.spanish-team.com/foro/viewforum.php?f=5

Blog nuevo pero con trabajos muy interesantes:
http://eltallerdeoplatan.blogspot.com.es/

Blog con trabajos de pintura, pocos pero muy buenos:
http://skullartwar.blogspot.com.es/

Blog de trabajos profesionales de pintura:
http://polomir.blogspot.com.es/

Link con diversos enlaces a páginas de pintores profesionales de Warhammer:
http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/Categor%C3%ADa:Pintores_profesionales_de_Miniaturas_Warhammer

Blog pintor profesional que simplemente está en nivel Dios:
http://arsiesweb.com

Blog de pintura profesional de miniaturas:
http://miniartproductionsstudio.blogspot.com.es/

Blog con trabajos de pintura de miniaturas de gran calidad
http://miguelminis.blogspot.com.es/

Blog de una pintorA impresionante:
http://pepa-saavedra.blogspot.com.es/

El pro "Emuse" de 1650:
http://emusestudio.blogspot.com.es/

Bueno esto para empezar, si tenéis algún otro decirlo y lo pegamos para tener un enlace directo a información sobre pintura para ir progresando o para cuando tengamos dudas.

Un saludo!

domingo, 31 de agosto de 2014

1650 A capa y espada. Edificios de escenografía.


Ya tengo listos los dos primeros edificios para escenografía, y aunque la idea estaba enfocada en 1650 A Capa y Espada (reglas gratis en http://terciocreativo.com/),  pienso que son válidos para cualquier wargame medieval o incluso fantástico, tipo Confrontation del que espero tener minis en no mucho tiempo.

Se han terminado en unas dos semanas, dedicándole esfuerzo claro ^^ aunque no es complicado, al ser mi primera escenografía  el resultado considero no es óptimo y veremos los errores para que nos sirvan a todos a no cometerlos en un futuro, pero  harán su función mejor que una caja de cartón ^^ y 1650 necesita  por lo que he leído por ahí edificios jugables, donde pueden haber refriegas incluso en la cocina y desde donde un tirador te puede hacer un hijo desde el segundo piso ... bueno ya se harán cosas mejores ^^, vamos al lío.

1.- La Posada: el primer edificio, podría ser desde una posada hasta la casa del mas chachi del pueblo, una casa de carretera ^^,  en general una gran construcción... que se ha hecho del siguiente modo:

Materiales:

Cartón pluma, Goma Eva del "chino" de la esquina (El tejado), dos planchas de madera de balsa de 20x30 centímetros tambien compradas en el "chino", pegamento de cola de madera, poliestireno extruído (comprado en Leroy merlin a 3 pavos la plancha de 60x120 centímetros), cutter (ojo no te cortes!), pistola de pegamento termofusible (las hay de 5 euros a X, recomiendo pillar una buenecilla por 20/30 euros porque queda ahí pa siempre y las buenas son la leche, aunque las otras valen tambien, pero tardas más, la función de la pistola es que lo que haces queda pegado al momento, la uso en las paredes y bases del edificio).

Pintura:

Se ha utilizado pinturas de Vallejo (model color) y citadel, así como unos botes que vende Titan de pintura acrílica bastante grandes que salen a 2.5 euros en las ferreterías.   En general opino que cualquier pintura acrílica vale perfectamente para la escenografía, así que id a lo barato :), (nota: NO compreis imprimación en el chino, mi gran error, es malísima y vienen con disolventes etc... id a la ferretería de toda la vida y pillaros imprimación acrílica que la hay por 3 euros, botes bastante grandes).

Básicamente el tejado parte de una imprimación en un marrón chocolate que es una pintura que me ha sobrado de hacer cosas por casa xdd, vale cualquier marrón oscuro, y buscamos llegar a luces finales hechas mezclando blancos deslucidos (típico blanco hueso deslucido antiguo de citadel).  Las Tejas tienen tonos rojos oscuros y naranja y también se ha dejado un par de "toques" de verde hierba para imitar un musgo o similar.


Pintar es lo más rápido, un pincel gordaco, plano a poder ser, y que no sea caro puesto que le vamos a dar mucha caña de pincel seco  y alguna tinta para oscurecer esas uniones entre las tejas, para lo que podéis usar cualquier tinta negra muy aguada.

Os dejo un video tutorial del pincel seco porque todo lo hice así, por si alguno anda pescando.


Pasos a seguir:

Intentar dibujar aunque sea a lo cutre lo que se quiere hacer, aunque luego solo se parezca xd, porque ayuda.  Luego cortamos con el cutter en cartón o cartón pluma las paredes del edificio y usamos unas bases duras, en mi caso con madera de balsa.

Se van pegando con la pistola termofusible después de marcar y cortar las ventanas y puertas, recordar (alerta fallo!!!) el que los accesos y ventanas estén a escala con las minis, que quepan bien porque por ahí van a pasar para liarse a palos.


Interior de cartón pluma y madera de balsa.
En las siguientes dos fotos se observa el interior que podría estar lo currado que os dé la gana, tengo que conseguir elementos como mesas o sillas o similar para darle vida, y algún cuadro de El Greco ^^.  Faltan algunas luces en las paredes interiores pero eso para cuando me sobre el tiempo ;) de momento ya se pueden jugar en ellos, a la izquierda planta baja y a la derecha la segunda planta.





Vista superior en planta, techo de cartón.
 La ventana, que es un detalle de decoración en este caso, hecha de poliestireno estruido y una cápsula de la máquina de café cortada a la mitad... fácil y sencillo.
Detalle de ventana.
 El tejado me dio currillo, pero porque yo quise, porque cortas tiras de cartón de caja de cereales como me dijo Fran, el sabio de hortaleza, y luego con finos cortes haces las tejas simuladas, pegas las tiras y listo.  En este caso corté cuadradito a cuadradito ^^, quedar queda real pero lleva su tiempo.  Vale casi cualquier material para las tejas.  Que si las pintas de negro a gris podrían ser perfectamente tejas de pizarra.
Tejado a medio hacer.
 Detalle de un montaje de la casa, la cual se cubre totalmente con una brocha gorda de masilla plástica o aquaplast, lo que le da a las paredes textura y al tejado la sensación de que lleva mucho tiempo ahí acumulando cacas de pájaros varios.
Texturizado con aquaplast.
Hay os dejo el resultado final, al que se le pueden añadir detalles, como por ejemplo un cartel colgando que diga "posada chunga", o un escudo tallado en piedra para indicar que es un noble guay el que vive ahí etc...Es un edificio muy grande, pero muy jugable en su interior al tener dos pisos de 30x20 y tropecientos balcones para intercambiar plomo. 



Pintado terminado un lado.

pintado terminado acceso principal


2.- Casa fortificada.  Podría ser cualquier cuartel, mazmorra para los malotes o parte de una fortaleza.

Materiales:
Polisterino estruído para las paredes de piedra, madera de balsa para la base del edificio, cola de madera, aquaplast para darle textura, palillos de los dientes para los barrotes de las ventanas, palos de madera para las puertas en arco, del resto como herramientas las mismas de siempre, cutter, tabla de corte y pistola termofusible.

Pintura:
He usado un bote de pintura acrílica para manualidades de la marca titán, color negro de vallejo y tiene toques de diversos colores para dar luces.   El acabado final podría ser con unos toques de pincel seco en la parte más baja de las paredes para dar sensación de suciedad con cualquier tono marrón.

Pasos a seguir:
Se dibuja el boceto, se marcan las lineas de corte sobre el cartón o cualquier material, en mi caso las paredes están hechas de unas láminas de plástico que recubrí con taquitos de poliestireno que fuí cortando bastante rápido huyendo de la simetría o la regularidad y pegando a lo loco...como si fuesen piedras de cantera (me han salido muy grandes como si fueran para las pirámides de Egipto) luego igualaba más o menos al gusto con el cutter para ir formando las paredes de la casa.  Veréis que en el boceto falta una torre de madera, ya la haré, porque no es imprescindible para este ... no corre prisa y servirá también como módulo al que incluso se podrían añadir pasarelas etc...
Boceto 
Se puede ver que es modular todo lo que intento hacer...
Luego una vez pegado todo lo recubrimos con aquaplast a brochazo limpio, y cuando seque imprimación y pintura, esta fue más sencilla, aunque cometí (atención error!!) el fallo de no calcular bien la altura a la que puse las ventanas con barrotes y me dí cuenta que las minis no podian llegar para disparar a través de ellas, y el mal rollo es que las minis no saltan!!, bueno igual sí pero menudo rollo.... así que tuve que idear una especie de estructura interior para que pudieran llegar a las ventanas con normalidad, al final no quedó del todo mal xddd, la verdad que la escenografía además de divertida es muy agradecida ^^.
Detalle del interior y lo que hice para salvar las ventanas a 3 metros de altura :).
Torre final vista de entrada principal.


Un lateral con los portones con rejas que les falta arreglar ese óxido cutre xd.

Seguiré subiendo cosillas, ahora estoy con otro edificio mucho más pequeño, así como barricadas y otras coberturas para completar el tablero que está haciendo Fran para 1650, y eso me va a permitir volver a pintar minis ^^.

Os dejo links de una web de escenografía por si no tenéis tiempo para andar haciendo chapuzas como yo y os la queréis comprar de calidad profesional: http://escenorama.com/

Y esta otra que están especializados en hacerte el tablero entero de tu vida, son "hiperpros"http://www.scenery-planet.com/inicio.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...