viernes, 29 de marzo de 2013

Lanzapiedroz casero. 1ª Parte.

Buenas señores. Pues tenía (y tengo) pendientes unas cuantas entradas y hoy ha tocado ir quitando cosas de la lista de pendientes. Esta vez me vengo con un pequeño paso a paso para construir un lanzapiedroz desde cero aprovechando que me quise elaborar una segunda catapulta para los orcos. Así que empecemos con la sección de taller.

El material es fácil de conseguir. De hecho, seguro que muchos tenemos en la caja de restos trozos de madera de balsa, palillos o brochetas que habremos usado en otros elementos de escenografía. Incluso los restos de matrices de las propias minis sirven perfectamente. En mi caso, he usado un poco de cada (principalmente retales de madera de balsa que tengo por casa).

Importante decir que no trabajé con medidas exactas, sino con aproximaciones, tomando como referencia la mini original del lanzapiedroz. Pero tranquilos que no hay problema. Como trabajé en la superficie de recorte verán que es fácil de ver las dimensiones, porque estos tapetes suelen venir con medidas. En este caso, cada cuadrícula tiene 1UM de lado.


Lo primero y más rápido de trabajar es el brazo. Como se puede ver en la foto, casi 4UM de largo. Para hacerlo utilice un palo de brocheta al que añadí algunos trozos de matera de balsa a modo de refuerzos (todos sabemos que la artesanía orca no es precisamente exquisita jeje). El cucharón del brazo está elaborado con madera de balsa. La base para este es un cuadrado que tiene aproximadamente 1.5 centímetros de lado, y sobre estos pegados unos trozos de madera a modo de topes para que no se nos caigan las piedras antes del lanzamiento.


El siguiente paso, trabajar la base. Tiene exactamente 1 UM de ancho x 2,5 UM de largo. como pueden ver en la foto, yo he empleado en este paso algún resto de matriz plástica, y en uno de los lados cortos tampoco me esmeré en que encajara la pieza con las laterales (como ya apuntaba antes... son orcos, y si tiene apariencia de no ser fiable, mejor jejeje).


Los mástiles verticales, en mi caso, son 2 trozos de madera de balsa pegados para crear el aspecto de madero espeso. Al igual que en la mini original hice uno más alto que el otro. El más corto mide 2UM y el más largo tiene media pulgada más que el primero. En la foto siguiente se verán las dos piezas del mástil largo pegadas con cola. Mientras esperaba que secara, pues foto jejeje.


Una vez secos los mástiles hice un pequeño corte en la parte inferior, creando de esta manera un escalón el cual encajaría sobre la estructura base del lanzapiedroz. Este paso para mí fue cómodo gracias a que los mástiles estaban creados de 2 piezas, y cortando sólo una de estas piezas ya me creaba el escalón fácilmente. Este corte dependerá del espesor del material que empleen en la base de la máquina.


Antes de continuar, es ahora buen momento (si no se ha hecho antes) de marcar sobre la base la situación de las diferentes piezas. Es interesante marcar la ubicación de los mástiles (más o menos a 1UM/2.5cms de uno de los laterales de la base) así como la de los maderos de refuerzo para la máquina. Como ven, en este punto yo ya había añadido uno de estos refuerzos a la base, respetando la zona en la que pegaría los maderos verticales.


Este paso es muy simple. Con un taladro manual perforamos el brazo y los maderos para crear el punto sobre el que girará el artilugio. En el caso del brazo el agujero se puede hacer a 7cms de distancia del extremo largo (recordar que mide casi 4UMs, que vienen siendo 10cms). En los mástiles, hay que tomar como referencia el madero corto en caso de usarlos de diferentes tamaños. con dejar 5mm desde la perforación hasta la parte superior del madero corto será más que suficiente (o a gusto del consumidor).


Siguiente paso, colocar los mástiles y refuerzos para que estos queden bien pegados y guarden la misma distancia en todos sus puntos. Sin estos trasversales es posible que los maderos verticales terminen por intentar hacer una A al inclinarse hacia el interior. Y por los agujeros taladrados anteriormente yo utilicé un poco de alambre para crear la unión y permitir al brazo libertad de movimiento. Un clip, o similar también nos puede servir.

En este punto comencé a trabajar en el contrapeso. Con un trozo de aglomerado intenté hacer una cara de orco como en la mini original. Pero puedes usar cualquier cosa que se te ocurra como contrapeso.


Siguiente paso, añadir refuerzos a la estructura de la máquina con trozos de brocheta, palillos, madera de balsa... al gusto vamos. Si se fijan en las fotos, verán que no tienen las mismas dimensiones, por lo que cada lado es diferente al otro. En una los refuerzos son más largos, en otro son dobles, etc.

Y hasta aquí la primera parte de este PaP. Espero que les sirva de provecho jeje.

Un saludo.

7 comentarios:

  1. Pinta muy bien!
    Esto es una de las cosas buenas de los orcos... con cualquier cosa hacen máquinas de guerra xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. Creo que es el ejercito que mas facilidad tiene a la hora de conversionar y crear cosas desde cero. Como no son grandes artesanos, cualquier cosa siempre quedara genial jeje.

      Eliminar
  2. Madre mía! Tremendo! A ver ese segundo informe para ver los progresos de esa catapulta. Un 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte será la última. Tratará de retoques y pijatidas varias y pintura. Pero no adelanto más cosas, que si no luego pierde la gracia jeje.

      Un saludo y gracias ;)

      Eliminar
  3. He tenido la oportunidad de tenerla en la mano y trastear con ella, y está muy bien. Cuando esté pintada quedará genial, y gratis!!!
    Añadir que ya se usó en la partida a 8000 p., como podéis ver en el videoinforme; y a pesar de que está hecha a mano, su puntería no se ha visto afectada :P

    ResponderEliminar
  4. Magnifico curro Juanfra esta del 10.
    A ver cuando haces un cañon del caos ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Qué gandul eres tío xD. Capaz te lo tendré que hacer yo...desde luego, qué poco fundamento xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...