lunes, 4 de febrero de 2013

Escenario de Batalla: ¡Invasión!

Siguiendo con la reseña de escenarios de batallas del reglamento extenso (libro gordo) de Warhammer, hoy les traemos ¡INVASIÓN! (págs. 410 y 411)
Básicamente consiste, como su propio nombre indica, en la invasión de un territorio por parte de oleadas de enemigos. Para aquellos que les guste las partidas narrativas tenéis trasfondo de sobra para jugar este escenario, el más típico es la invasión de Ulthuan por parte de los Elfos Oscuros. A continuación las reglas:

¡INVASIÓN!

Cuando no hay necesidad de subterfugios ni ataques sigilosos, llega el momento de desatar un ataque a gran escala. Normalmente son invasiones brutales caracterizadas por una oleada de invasores que aplasta toda la oposición que se interpone en su camino y que conquista y destruye todo lo que encuentra. En estos ataques, es esencial asegurar una cabeza de playa, despejando el camino para posteriores ataques en oleadas. Esto solo puede hacerse eliminando las defensas y asegurar el terreno en territorio enemigo.

LOS EJERCITOS

Cada jugador elige su ejercito según la lista de un Libro de ejércitos de Warhammer por el valor en puntos acordado. Un jugador debe ser el atacante y el otro, el defensor.

CAMPO DE BATALLA

El defensor debe desplegar el tablero de juego. El defensor puede desplegar o designar tres zonas defendibles o Atalayas (si dispone de ellas). Cada una debe estar separada al menos por una distancia de 16 UM entre ellas, y al menos debería haber una de ellas en cada mitad del tablero (ndr: cuadrante del tablero).


DESPLIEGUE

El jugador atacante despliega primero en su zona de despliegue, tal y como se indica en el mapa. El Defensor puede desplegar su ejército a continuación, colocando las miniaturas en cualquier punto del tablero, pero manteniendo una distancia mínima de 12 UM con cualquier otra miniatura enemiga.

PRIMER TURNO

El atacante siempre juega en primer lugar en este escenario.

DURACIÓN DE LA PARTIDA

La batalla dura ocho turnos, o hasta que se acabe el tiempo límite de tiempo establecido de antemano por los jugadores; lo que acontezca antes.

CONDICIONES DE VICTORIA

Este escenario asume que hay horadas de invasores de camino y el juego consiste en liderar a estas fuerzas (¡los atacantes que haya en el tablero de juego!) para limpiar el área de defensores y establecer una cabeza de playa. Las bajas no cuentas para ninguno de los bandos ya que los únicos factores que cuentan para la victoria son las tres zonas defendibles o Atalayas, y  dominar los cuadrantes del tablero. Cada uno de estos elementos recompensa al bando que lo controle con un punto, lo que significa que hay siete puntos de victoria posibles en este escenario.
REGLAS ESPECIALES
Oleadas de ataques: El atacante puede "reciclar" sus unidades básicas que resulten destruidas o que hayan huido del tablero. Las miniaturas se utilizan para representar las nuevas tropas invasoras que llegan al campo de batalla.
Esa unida reciclada tiene las mismas opciones con las que empezara originariamente (equipo, grupo de mando, etc.) aunque si la unidad incluía un personaje, éste se habrá perdido. Las unidades recicladas pueden regresar desde la zona de despliegue del atacante o por cualquier borde del tablero de un cuadrante que esté dominado en ese momento por el atacante; sujetas a las reglas normales para refuerzos.

Atalayas y zonas defendibles: Es fácil encontrar Atalayas o zonas defendibles a lo largo de las fronteras del mundo de Warhammer. Las Atalayas usan las reglas de la página 401. Si no dispones de ninguna Atalaya, coloca algún elemento de escenografía de modo que entorpezcan la carga del atacante o ayuden al despliegue del defensor. Podrías usar muros de piedra para ralentizar la carga del atacante, un foso construido específicamente para el escenario u otro tipo de obstáculo como una barricada llameante (consulta pág. 123)
La unidad más cercana que esté a una distancia de hasta 12 UM de una Atalaya o zona defendible puede controlarla. Las unidades que ocupen el elemento se consideran naturalmente los más próximos. Las unidades que huyen no pueden controlar edificios ni zonas defendibles.
Dominar cuadrantes del tablero: Divide la superficie de juego en cuatro cuadrantes iguales. En este escenario, un jugador se considera que "domina" un cuadrante del tablero si tiene más del doble de unidades en éste que su enemigo (las miniaturas individuales, aparte de los monstruos, no cuentan). Las unidades contarán en el cuadrante en el que tengan mayor número de miniaturas. Si la unidad está dividida por la mitad, el jugador que la controla decidirá el cuadrante que prefiere controlar.

Ndr: A pesar de la nota en el margen del mapa, nosotros lo jugamos en una mesa de medidas estándar (180x120) y no tuvimos ninguna dificultad. Desconozco las razones de la misma, pero ahí las dejo por si acaso.
Como consejo deciros que juguéis este escenario con bastante tiempo, ya que el jugador defensor necesita tiempo para situar la escenografía y plantear su estrategia. También aconsejaros que la primera vez que lo juguéis lo hagáis con listas estándar, y no especificas para este escenario; lo que aportará mayor igualdad entre los bandos.
Añadir que es un escenario divertido para jugar. Multitud de posibilidades al hacer las listas y al colocar la escenografía harán que los jugadores se estrujen el coco. Y  Acaba uno tenso ante tantas oleadas de enemigos que se aproximan, a unas fuerzas defensoras ya mermadas.
Muy pronto el videoinforme. Recuerden visitarlo para verlo.
Esparamos que lo disfruten y nos comenten su experiencia. Un saludo...

2 comentarios:

  1. Genial. La verdad que fue un escenario divertido a la vez de complejo. No me había fijado en que la mesa es más corta de lo habitual. Imagino que ese espacio de menos haría refetencia a una costa o similar desde donde desembarcan los invasores. Pero sí que se puede jugar en una mesa estandar sin problemas. Aunque ahora me planteo si con esa mesa más corta, los disparos y la magia cobrarían mayor importancia en los primeros turnos o no (por eso de la cercanía). Es cuestión de volver a probar jejeje (o no... ya se verá :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés!! Está pensado para una mesa más grande ;)
      Que yo recuerde no tuvimos problemas. No se hizo una partida larga, y en el primer turno ya nos estábamos disparando.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...