martes, 25 de septiembre de 2012

Lista Elfos Silvanos 2000p

Qué decir y qué hacer con este ejército. Complicado.

Lo primero remarcar que se trata de un libro de sexta edición, eso ya dice mucho. Y a buen entendedor... No es mi intención criticar a GW, cada día me gusta menos esta marca.
Los Silvanos, como todos los elfos, tienen su talón de Aquiles en la poca resistencia de sus unidades, equilibrado con su alta iniciativa y su habilidad (HA y HP) en general. Debido al trasfondo de vida hippy en el bosque, los Silvanos también cargan con la pena de tener poca salvación por armadura, y por consiguiente, pocas unidades que aguanten y que sirvan como yunque; de obligado uso en esta edición del reglamento.
La manera de compensar estas nimiedades ha sido con objetos mágicos, fase de magia y Espíritus del Bosque. Grandes, fuertes y duros Espíritus del Bosque.

La lista jugada y tan repetida en los video-informes es la siguiente:
2000 puntos: (total 1999p.)
  • Biennacido (General): Venablo del Amanecer 35p.; Molestos Geniecillos 25p.; Poción de Fuerza 20p. y Escudo Encantado 5p.
  • Aeda nv4: Báculo Canalizador 15p. y Icono de Acero Maldito 5p.
  • 18 Arqueros (músico)
  • 18 Arqueros (GM completo): Estandarte de la Llama Perpetua 10p.
  • 8 Driades
  • 8 Driades
  • 20 Guardia Eterna (GM completo): Estandarte Destructor 45p.
  • 5 Jinetes de Kurnous (músico)
  • 6 Arbóreos

Personajes:
A la vista salta. Ni mi Biennacido es Grimgor o Archaon, ni mi hechicero es Teclis; pero cumplen con su cometido que es lo importante. Ambos son personajes de tipo comandante, lo que debido al límite de puntos, hace que estén algo capados en objetos mágicos. Obteniendo en contrapartida dos personajes con el mejor perfil de mi libro, a priori no es que sea la panacea (siguen siendo elfos) pero que tiene su motivo como veréis más adelante.

El Biennacido como general aporta su L10. Aunque los elfos tienen un liderazgo alto, de 8 la tropa base, y esta lista en concreto tiene dos unidades con L9 (Guardia Eterna y Jinetes de Kurnous); ese puntito extra que aporta el general nunca viene mal. Además, si unimos a este personaje a la Guardia Eterna, y aplicando la regla de "Escolta", conseguimos que la unidad sea "Tozuda"

Con el combo de objetos mágicos del Biennacido intente compensar la poca salvación que tienen los Silvanos. Dada su iniciativa, en la mayoría de los casos atacará en primer lugar, y tan solo con hacer una herida a la unidad enemiga aplicaríamos el efecto del Venablo del Amanecer (la unidad enemiga impacta con -1 en combate). Dado que el personaje va en bolas, los Molestos Geniecillos (enemigo impacta a 6 en desafíos) es un filtro excelente para los ataques enemigos. Por si acaso, el Escudo Encantado (ignora el primer impacto recibido) nos dará una segunda oportunidad. La Poción de Fuerza es un as bajo la manga para el caso de que algún bicho más grande de la cuenta se acerque a molestar, consiguiendo un total de 4A de F7 con "Poder de Penetración". Sigue sin ser Gringor, y solo es por un turno; pero de donde no hay... no se puede sacar.

El Aeda lo subiremos a nivel 4, indispensable en esta edición. Entre los saberes que puede elegir (el propio, Bestia y Vida) escogeremos el Saber de la Vida para potenciar nuestras unidades. Regeneración y mayor Resistencia serán las claves para que los Silvanos aguanten en el campo de batalla. Además la regla de saber nos permitirá curar una herida a nuestros personajes, por eso el motivo de que sean comandantes, pues sus tres heridas nos permitirán tener más turnos para intentar curarlos.
Sus objetos mágicos no son gran cosa. Debido al límite de puntos del 25%, toca repartir los puntos entre el Biennacido y el Aeda; así que sólo quedan 20p para objetos mágicos. Le equipe con el Báculo Canalizador e Icono de Acero Maldito.

La idea del báculo es aumentar las posibilidades de canalizar en un 15%, quedando un 30% en total. Si a eso le sumamos que hacemos un total de doce tiradas para canalizar (seis en turno propio y seis en turno del contrario), estadísticamente deberíamos canalizar en cuatro turnos de juego. Como ya sabrán los jugadores veteranos la estadística pinta poco, los dados siguen sus propios designios. Viendo los video-informes creo que no hay ni una sola partida en la que haya canalizado cuatro turnos, pero la verdad... tiene tan buena pinta sobre el papel, que aún sigo intentándolo.
El segundo objeto es un objeto hechizado que le proporciona a la unidad una tirada de salvación especial de 6+ contra armas de maquinas de guerra. No hay mucho que explicar. Las catapultas, trebuchets, lanzapiedros, etc... han proliferado en todas la listas enemigas. Así que por 5p tener la posibilidad de salvar, me parece más que rentable.

Otra opción por los mismos puntos es sustituir lo anterior por una Piedra de Energía (dos dados adicionales para lanzar un hechizo). Muy oportuno para esa fase de magia en la que los vientos andan un poco rácanos. Muy buen objeto mágico, bastante útil... pero de un solo uso.

Unidades:
Los Arqueros: unidad emblemática y básica de los elfos silvanos. Considerados los mejores arqueros del juego hasta que llegaron los Reyes funerarios y sus flechas teledirigidas. Se pueden usar para eliminar tanto ligeras unidades de apoyo como grandes monstruos.
Aprovechar sus disparos todos los turnos es primordial. En los primeros turnos haremos objetivos a las unidades rápidas del enemigo, en los turnos posteriores, a corta distancia cuando sus disparos son de F4, podremos abatir un monstruo o debilitar algún bloque.
La opción de músico da mucha movilidad gracias a la reorganización rápida. El Estandarte de la Llama Perpetua (ataque flamígeros) hará que nuestros disparo anule la regeneración, tan común entre los grandes monstruos del mundo de warhammer. Hidras y Esfinges han caído bajo la lluvia de flechas.

Guardia Eterna: la "elite" de los silvanos, siendo unidad básica por estar el ejercito dirigido por un Biennacido. Por 12 puntos por mini tenemos una unidad de HA5, I5, A2 y L9; con una salvación por armadura de 5+, además de que pegan con una fila adicional. Para paliar su poca fuerza les equipé con el Estandarte Destructor (poder de penetración) lo que facilitará hacer bajas al enemigo. Con el combo de objetos que lleva equipado el personaje normalmente se les impactará a 5+, filtrando muchos ataques. Con la magia los potenciaremos con regeneración de 4+ o 5+ y con resistencia +2 o +4, dependiendo si tenemos activo el hechizo Trono de Parras, junto con lo anterior convertirá a la unidad en un bloque bastante duro.

Dríades: también unidad básica. Al ser hostigadores los usaremos como apoyo y para flanquear al enemigo. Su perfil de F4, R4,I6, A2 y SE de 5+ los convierte en una unidad polivalente.

Arbóreos: Esta unidad me ha sorprendido, pero mucho más a mis contrincantes. Seis arbóreos hacen una unidad de 18 ataques de base más tres impactos por golpetazo, nada fuera de lo normal para las ya habituales Infanterías Monstruosas. Lo que tiene desquiciado a la mayoría es su R5, SA de 4+ y SE 5+, si a esto le sumamos la suerte del que suscribe, pues se convierte en una unidad que aguanta todo lo que le echen.

Jinetes de Kurnous: Esta caballería siempre me ha gustado, y si la comparamos con la otra caballería ligera de que dispone este ejercito pues todavía más. Por dos puntos de diferencia (26 por mini) tenemos una caballería ligera con HA5,F4, L9, SA 5+ y SE 5+; F5 cuando carga y 2 ataques en el segundo turno y posteriores de combate. La diferencia compensa.
La idea de esta unidad es la de flanquear, cazar máquinas de guerra o algún personaje suelto y alguna carga a la desesperada.

Despliegue:
El despliegue básicamente será el mismo, pero dependerá del escenario y de la escenografía que nos toque jugar. Como norma general, procuro desplegar lo más alejado posible del oponente, para así aprovechar el mayor alcance de mis arqueros (a unas 35 pulgadas sería la distancia ideal). En el caso de que empiece el contrario estaremos fuera del alcance de sus arcos y hechizos, y si yo inicio la partida, pues muevo y disparo; aprovechando que los Silvanos no tienen penalizador.
En el centro irán la Guardia Eterna, con ambos personajes, y los Arbóreos. Con una distancia entre ambas inferior a doce pulgadas para poder usar Presencia Inspiradora del general y la regla del saber. Gracias a ésta última, iremos recuperando alguna heridilla que le hayan hecho a los Arbóreos, permitiendo que la unidad llegue con todas las minis al combate.
El resto del despliegue es simétrico. A cada lado, una unidad de Arqueros junto con una de Dríades. Por último los Jinetes de Kurnous, que irán en uno de los flancos justo detrás de las Dríades para obtener cobertura.
Si me interesa que mi ejercito solo ocupe una parte de la mesa, despliego una de Arqueros delante de los Arbóreos a modo de pantalla. Voy avanzando y disparando. En el momento de la carga los Arqueros huyen a través de los Arbóreos, y quedan a salvo en la retaguardia. Plasmado sobre el papel parece muy bonito, pero la realidad es que cada vez que he usado este despliegue, los Arbóreos se han pegado media partida sin hacer nada. Ahí tenéis los video-informes como prueba.>

En resumen, el despliegue es muy subjetivo y dependerá en gran medida de lo que haga nuestro adversario.

Conclusiones:
El ejército, como valores medios, tiene una Iniciativa y un Liderazgo bastante alto; teniendo entre sus filas a la unidades con mejor salvación que pone a nuestra disposición el libro de ejército. Dispone de ataques flamígeros y de ataques mágicos, y la mayor parte da Miedo. Con ataques de proyectiles y el apoyo de la magia, me parece una fuerza bastante equilibrada.
A mí en particular la lista me gusta bastante, es divertida de jugar y cada partida es un reto. Me ha dado muy buenos resultados a pesar de estar muy limitada. En magia anda algo floja, sobre todo contra listas con varios hechiceros. Esta carencia hay que suplirla con un buen despliegue, aprovechando escenografías y coberturas y lo más importante... matar rápido al hechicero enemigo!! A diferencia de sus primos de Ulthuan, los Silvanos no tienen objetos que le potencien la magia. Hay tres clases de elfos... los buenos, los malos y los pobres.

Y eso es todo. Hasta aquí lo dicho. Os dejo la lista y los video-informes para que seáis vosotros mismos lo que saquéis conclusiones.

16 comentarios:

  1. Para no depender tanto de magia podrias intenar poner el arpa de bardo, es cara 75 pts. pero si la metes en la guardia eterna ... la rentabilizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Arpa lo llevo en la lista a 2500p que subiré en breve. Aqui te dejo link para que lo veas en juego, es en una parti a 2500p contra Hombres Lagartos donde el Aeda lo lleva equipado. http://wargamestenerifesur.blogspot.com.es/2012/08/videoinforme-de-batalla-hombres.html
      A 2000p el Aeda con el Arpa sale 325p lo que me deja 175p para el Biennacido (por el limite del 25%). Lo que me da para meterle Espada de Poder (+1F) y Escudo Hechizado (5+ Salv. Arm.) o algo similar; un poco pobre para un general.
      El Arpa no lo veo caro para nada, hay que rentabilizarlo. Si hacemos la cuenta de la vieja, ponerle a un Pj salvación especial de 5+ cuesta 30p (Talisman de Resistencia). Si lo metemos en la unidad le damos dicha salvación al Aeda y al Biennacido (ya serian 60p), ademas de a toda la unidad; a esto le sumamos la habilidad de Cruzar. Podriamos compararlo con La Cabeza Reducida de los Orcos Salvajes que sólo puede llevar un Chaman(proporciona +1 a la SE en total 5+), sale 50 puntitos. Persolmente me gusta pero a 2000 lo veo excesivo.
      De momento esta lista a 2000 sólo ha sufrido una derrota (masacre total) a manos de los HLagartos, y aún queda por testearla contra muchos ejercitos.
      Ahí tienes los videos y ya me dirás que te parece en conjunto.

      Eliminar
  2. La lista con el arpa la verdad me la he planteado muchísimo, pero es que la guardia eterna no me termina de convencer pero viendo los informes (que por cierto un trabajo genial los vi todos o casi todos y ademas os animo a subir mas :P) la verdad que me pica el gusanillo de probar esa lista, y luego también la de los 3 pinos a ver que tal va XD

    Las que suelo usar llevan 1 o 2 unidades de 6 Arbóreos y pino, y tantas unidades de 8 dríades como de arqueros. Como personajes el porta con FllM y el mago lvl 4 con pergata y de salvaciones pues .. a pelo o lo que quepa XD

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro grupo solemos jugar a 2000, con lo que las listas a 2500 las tengo poco vistas. La lista con tres Pinos se ve durilla, pero en esta 8ª edición no me terminan de convencer los H.Arbol. Los veo muy caros en comparación con otros monstruos más pegones como podría ser una Hidra, la Abominación o un Gigante. Me convence mucho más tu lista con dos de 6 Arbóreos y un H.Arbol. La unidad de Arbóreos la veo mucho más rentable.
      He de reconocer que ambas listas dependen menos de la magia que la mía al llevar al hechicero en una unidad de ataque a distancia, lo que te permite ser un poco más ofensivo con la magia exponiéndolo menos. En mi caso estoy obligado a potenciar con magia a la Guardia Eterna si quiero que la unidad funcione. Al ser una unidad que busca el CaC está más expuesta que las unidades de disparo, que como norma suelen quedarse en retaguardia. Además lleva al mago en primera fila (para ser elfo es más chulo que un ocho) así que para protegerlo: o magia, o arpa.
      En tu lista hay un pequeño fallo, si tu personaje es porta de batalla pierde el arco largo, y por tanto no puede disparar la Flecha. Compruébalo por si me equivoco (Pag. 53 del libro ejercito). La Flecha en esta edición tampoco me convence, es buena no lo niego, pero contra unidades en plan horda y troles como se está jugando, lo mismo la unidad enemiga ni chequea. Que conste que la edición anterior la jugaba.
      Te recomiendo el Estandarte de la Llama para los arqueros. Efectivo 100%. Recuerda que la Regeneración está a la orden del día. Puedes probar a llevar el Estandarte de Disciplina con el porta. Con el mago de general en la misma unidad estarías dando L10. Guiándome por lo que me dijiste tu lista me sale: 3x 20 arqueros con músico, una de ella con el Estandarte de la Llama; 3x 8 Dríades; 2x 6 Arbóreos, el H.Arbol; el porta con Estandarte Disciplina y el Aeda nv 4 con perga e Icono Acero Maldito. Total 2500p justitos.
      Siguiendo con tu lista, la adapte a 2000p y esto es lo que me ha salido: 2x 18 arqueros con músico, una con el estandarte de antes; 2x 8 Dríades; 2x 6 Arbóreos, el H.Arbol y el Aeda nv 4 con perga. Total 1998p. Me llama la atención bastante aunque me parece un pelín culo duro. Cuestión de probarla.
      Me alegra que te gusten los videos. Queremos mejorar la calidad de imagen, e intentando pintar las minis. No damos pa más XD. Un saludo.

      Eliminar
  3. Empiezo por el final, pintar la calidad de imagen esta bien las minis ya ... no me meto XD

    Respecto a la lista, por supuesto estandarte de la llama una unidad (la gorda) y luego si caben 2 de 10 arqueritos (ligeras, garrapatos despachurras ...) El porta pierde el arco efectivamente, pero puedes ponerle la maldición de asendi Ç( 10 puntos arco magico repite para impactar que si falla te impactas tu mismo) pero como la FllM no tiene en cuenta las bonificaciones magicas del arco ... Una undiad de trolls puede bajarla los 20 arqueros primer (de la unidad llameante) y luego el porta con 3d6 terminar de hacerles un hijo para que las driades puedan ellas solitas).

    Lo que no me convence de mi lista son por ejemplo que el mago va desnudo, lleva un pergamino,y algunas veces rubí de la destrucción (este es para sorprender y tocar las pelotas básicamente)

    La adaptación a 2000 puedes hacerla quitando una de arbóreos o también quitando el pino, ya que generalmente a 2000 el enemigo tiene menos tropas.

    Respecto a tu lista, la quiero probar, es mas, este finde pasado gane a un general orco con mi lista, y me ha vuelto a retar, asique, con algun retoque, pero ire con tu lista si me lo permites ;) para ver que tal.

    Un saludo.
    PD: Defendamos el bosque

    ResponderEliminar
  4. No puedo editar lo anterior vi que la primera frase esta rara no se por que pero se mezclaron las frases :S

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues buena suerte... Ya me cuentas como te ha ido y el resultado de mi lista.
      No permitas que talen el bosque :) Un saludo

      Eliminar
  5. Una dudilla! esta lista como funciona con un ejercito de enanos por ejemplo lleno de cañones con la runa de fuego esa (no me sale el nombre), lanza agravios, cañones órganos i tal? Me gustan mucho los elfos silvanos por el trasfondo y tal, pero son capaces de ganar con una lista como la que e mencionado anteriormente ? Ya sea enanos, imperio skavens etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 6ª o 7ª edición he jugado contra listas de enanos de ese tipo, con yunque rúnico incluido; y me ha ido bien. En esta edición no he jugado. Como dice la intro, la intención es probar la lista contra todos los ejércitos posibles. Estamos en ello ;)
      Silvanos no es un ejército fácil. Hay listas que se le resisten. A mi particularmente bretonia me cuesta mucho y altos elfos me parecen difíciles. Si la pregunta es como lo jugaría: Pues aprovechar bien la cobertura de la escenografía; hacer pantalla con los hostigadores; si es posible, desplegar todo el ejército en un flanco; llegar al CaC lo antes posible; aprovechar el mayor alcance de los arcos; etc.
      De todas formas ahí tienes los videos-informes para que saques tus propias conclusiones. Un saludo...

      Eliminar
  6. hola fran me parecen bárbaros los videoinformes y me gustan mucho los silvanos estoy armando un ejercito y lo estrenare con tú lista a 2000 pts saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no vi tu comentario.
      Me alegro q te gusten. Seguimos mejorando, o al menos lo intentamos :P
      En cuanto la pruebes me comentas el resultado.
      Hace poco jugamos el escenario batalla total entre 4. Ya pondremos el videoinforme... como adelanto decir que me estoy planteando algún cambio.
      Un saludo

      Eliminar
  7. hola fran son marcelo de argentina probé tú lista contra condes y perdí pero luego me fue muy bien contra altos elfos sigan subiendo vídeos k me dan muchas ideas de como jugar ya k soy novato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas marcelo.
      Lo primero: Tomate tu tiempo... tanto para conocer el juego de la lista como para hacerte con todas las reglas del juego.
      Yo sigo cometiendo fallos, y a veces ni sigo mis propios consejos; como por ejemplo el despliegue de mis arqueros en la partida contra enanos (aún por subir)
      Condes lo considero de un rival durillo. Tengo pendiente la parti contra ellos, a ver como se me dan a mí.
      Animo!!

      Eliminar
  8. Probé hoy tu lista contra altos elfos en una liga que estoy jugando con silvanos (y en la que estoy desesperadísimo).

    Más o menos estaba aguantando el tipo, pues los arbóreos cargaron a unos príncipes dragón y aguantaron una carga por flanco de los lanceros y los estaban petando... pero mi mago se fue al garete. El primer turno me dispersa los topos con 4 dados frente a mis 6 gracias a mi tirada y el libro de hoeth de altos elfos (creo que se llama así). El segundo turno cargo con la guardia eterna a sus 20 guardias del fenix con mago dentro... lanzo con éxito sangre terrenal y cuando voy a lanzar piel de piedra me sale disfunción mágica... tiro en la table y saco un 3, que como resultado me mueren 11 guardias eternos y solamente un fenix... y mi mago al reino del caos. Ese turno aguanté el combate e incluso gané de 1 a pesar de que me reventó las filas... pero después sin mago adiós partida.

    De no ser por eso la partida hubiese estado más reñida y ese combate lo ganaba yo... pero no tenía forma de matar a sus 2 fenix (uno de fuego y uno de hielo)... me desespero con silvanos

    Me queda una partida contra lagartos y otra contra condes vampiro. Algún consejo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz como los Bretonianos... reza antes de la partida! jejeje
      Como consejo: No deberías entrar en CC hasta el 3er o 4º turno, para aprovechar los disparos. 1º dispara a los apoyos y después concentra en el reg. enemigo al q te vayas a enfrentar CC para debilitarlo. Los fénix, o al menos uno, no tenía q haber llegado a combate. Recuerda desplegarlos a 33' o 34' de las unidades enemigas y deja que se acerquen.
      Contra altos elfos tienes varios videos, échales un vistazo y mira como llegan sus unidades al combate CC. ;)
      Contra lagartos tb tienes varios videos. Con la G.Eterna deja que te carguen, usas una fila más e igual pegas primero por Ini.
      Contra condes igual: 1º dispara a lo q se mueva rápido o vuele. Si es monstruo concentra los disparos para matarlo y que no lo cure. Intenta matar a sus magos en los primeros turnos, aunque tengas que sacrificar una unidad. Los Kurnous son ideales para ello. Designas todos los Atq al pj(los que puedas)
      Ya me dirás quien gana la liga. Suerte!!

      Eliminar
    2. Bueno la partida contra condes no la hubo porque el rival estaba de vacaciones y entonces me dieron la victoria automática... una pena porque quería probarlos contra condes.

      Contra las lagartijas nuevas perfecto, una masacre les hice... pero gracias a colar con irresistible unos topos a la guardia del templo y que el slann se fuese a la tumba, sino la superioridad de la rana me habría chamuscado a los arbóreos. Finalmente eliminé a todos los lagartos y yo solo perdí una de dríades y los kurnous. Benditos topos, me salvaron la vida